David Sánchez, Carlos Fernández y Javier Domínguez son los máximos responsables de Ecojuntas, una empresa que forma parte de la ‘gran familia’ de ASEARCO. Comenzó su actividad en 2007, cuando la situación económica tomaba forma de crisis y han sabido ‘capear el temporal’ con trabajo, esfuerzo y mucha dedicación. Ecojuntas es una compañía especialista en estanqueidad que hoy cuenta con una plantilla de siete trabajadores. Onda Cero Arganda abrió sus micrófonos para que estos jóvenes emprendedores pudieran presentar su actividad de negocio a todos los oyentes del Sureste madrileño.

(ENTREVISTA ONDA CERO ARGANDA // 19-02-2014)

Hoy arrancamos con Ecojuntas, una empresa especialista en estanqueidad. Para hablarnos de su negocio tenemos a los máximos responsables de la compañía: David Sánchez, Carlos Fernández y Javier Domínguez. También contamos con el gerente de ASEARCO, Eugenio Molina.

¿Qué es Ecojuntas? ¿Cuál es su actividad?
Eugenio Molina: Como bien decías, Jorge, es una empresa puntera especialista en estanqueidad. La eficacia, el compromiso y el asesoramiento al cliente son algunas de sus señas de identidad. Trabajan con planchas, rodamientos, adhesivos y realizan todo tipo de juntas, bajo pedido o estándar. No tienen problema en fabricar cualquier tipo de material. Ecojuntas es uno de más de 500 socios que forman parte de ASEARCO. Con este espacio que nos brinda Onda Cero, queremos dar a conocer su nombre y que la ciudadanía conozca nuestras empresas y haga uso de ellas. Es una acción más de apoyo y promoción nuestros afiliados, que llevaremos a cabo cada semana y yo estaré encantado de presentarte, en este espacio, a los asociados. Hoy estamos con Ecojuntas y nadie mejor que ellos para hablar de su propia empresa.

asearco-ecojuntas5

ASEARCO cuenta, actualmente, con  más de 500 socios y subiendo…
Eugenio Molina: Uno de mis retos principales dentro de la asociación es lograr el mayor número de socios posible, pero no sólo me volcaré con este cometido, sino en que todo el mundo sepa qué es ASEARCO, para qué es ASEARCO y qué puede tener de ASEARCO.

Una asociación viva, con multitud de actividades y proyectos siempre de cara al beneficio de las PYMES del Sureste madrileño, que confían en esta organización de empresarios con sede y base en Arganda del Rey, aunque muchas empresas no están en este municipio. 
Efectivamente. Cuanto más amplio abanico sectorial tengamos, mucho mejor.

Y pasamos ya a hablar con los protagonistas de la jornada. David, Carlos y Javier, reponsables de Ecojuntas.

¿Qué es la estanqueidad?
Carlos: Es todo aquello que, en la parte industrial, conlleva estanqueizar zonas de hidráulica y  neumática, fabricando gomas en todo tipo de formatos, como juntas tóricas, collarines, juntas de brida… o cualquier otro tipo de producto que pueda servir a este negocio.

¿Prestáis otro tipo de servicios?
Carlos: Estamos centrados en la estanqueidad, pero llevamos todo el tema industrial, con repuestos y suministros industriales, centrándonos en la neumática y la hidráulica. Hacemos latiguillos y, como he destacado anteriormente, realizamos juntas y cualquier otro tipo de componente en este sentido, con fabricación de mangueras, cilindros hidráulicos… También destinamos esfuerzos a la transmisión, la rodadura y los adhesivos, planchas de distintos materiales en goma y neopreno junto a la creación de piezas de estanqueidad de la neumática y la hidráulica.

asearco-ecojuntas2

¿Cuáles han sido los inicios de Ecojuntas? ¿Cómo se creó?
David: Teníamos una experiencia avanzada y nos vimos con la capacidad de empezar, aunque lo hicimos en un momento complejo, cuando comenzó la crisis en 2007. Desde entonces, hemos ido hacia adelante, evolucionando en profesionalidad y pasando de dos a siete personas. Este ha sido un proyecto duro, pero muy gratificante.

¿Qué os hace diferentes a otras empresas del sector?
David: Sabemos cuando una empresa tiene una urgencia porque una de sus máquinas está parada. Esto supone un gasto añadido a la producción. Intentamos resolver la situación a la mayor velocidad posible, mirando precio y calidad, dando un buen servicio.

Además, Ecojuntas es una empresa joven
David: La media son 35 años y somos muy dinámicos. Jóvenes, sí, pero con demostrada experiencia en este sector.

asearco-ecojuntas3

¿Cuál es vuestra filosofía de trabajo?
Carlos: Intentamos responder rápidamente a las necesidades del cliente, dándoles el mejor servicio posible y actuamos con ellos para solucionar problemas que ellos mismos desconocen. Localizamos los materiales, el tipo de producto que necesitan y prestamos asesoramiento técnico en muchas situaciones.

¿Trabajáis sólo para empresas?
Carlos: Para cualquier tipo de cliente. Tenemos particulares que se acercan a por una junta para un radiadior que le está goteando y, de ahí, hasta el extranjero, exportando a Cuba, Colombia y Ecuador. También con grandes empresas nacionales, como ADIF o Metro de Madrid.

Ecojuntas tiene sede en Villaverde, pero sus orígenes están muy ligados al Sureste de la Comunidad de Madrid. ¿Por qué el salto hasta la capital?
David: La mayoría de los clientes están en esta zona, pero queríamos abrir mercado. Trabajamos con Metro de Madrid y estamos junto a una de sus cocheras, suministrando constantemente al suburbano.

¿Notan la crisis? ¿Cómo está funcionando Ecojuntas?
David: No paramos de generar clientes. En este sentido, hemos conseguido una fiel cartera, buenos clientes y buenos pagadores. Confiamos en ir a más y que esto salga adelante.

¿Cuál es el servicio estrella de la empresa?
Javier: Sin duda, nuestra filosofía: atender a los clientes en tiempo récord y darles una atención que necesitan, dando solución al problema.

¿Dónde está la sede de Ecojuntas?
Javier: Estamos en la avenida Real de Pinto, 150, nave C, dentro del Polígono Industrial de Villaverde y también pueden localizarnos en el número de teléfono 91 505 06 60 o vía email en [email protected]. También contamos con página web, www.ecojuntas.es. Estaremos encantados de atenderles en nuestras instalaciones, que disponen de 500 metros de almacén y miles de referencias, además de un espacio para tienda donde recibimos al público con una sonrisa.

¿Qué polígono es más grande?
Javier: Arganda tiene un polígono más industrial y con más capacidad.

asearco-ecojuntas4

¿Cómo os tratan en ASEARCO?
Javier: Demasiado bien. Quiero agradecer a Eugenio Molina esta oportunidad para presentarnos.

¿Recomendaría a otras empresas que, como ha hecho Ecojuntas, se unieran a ASEARCO?
Javier: Si, por supuesto. Te ayudan a todo, te acercan a otras empresas… y nos ponen en la radio, que ya es demasiado.

asearco-ecojuntas1

Y volvemos con el gerente de ASEARCO, Eugenio Molina. ¿Qué actividades tiene en marcha la asociación?
Eugenio Molina: Desde ASEARCO no podemos estar parados, intentamos siempre echar una mano al socio, tenemos que mirar por él. Tenemos asesoramiento fiscal, legal y en la Ley de Protección de Datos, contamos con descuentos en ITV y en productos cárnicos, organizamos ferias y otros eventos, colaboramos en sinergias entre socios para que puedan ayudarse unos a otros y un largo etcétera. Dinero no tenemos mucho, pero sí ganas de trabajar y de ayudar a nuestros asociados.

¿Qué cuota se paga?
Eugenio Molina: Nuestra cuota es de 27,70 cada tres meses para empresas con entre 0 y 7 empleados.  No es casi dinero, pero lo estrujamos al máximo.

Y ya para despedirnos, mande un mensaje a los empresarios de Arganda del Rey y comarca.
Eugenio Molina: Quiero aprovechar los micrófonos de Onda Cero para mandarles un saludo, con todo mi apoyo y el de ASEARCO. Estamos para cualquier cosa que necesiten. Pueden dirigirse, para contactar con nosotros, a la página web de la asociación en www.open-matrix.ovh y también en el número de teléfono 91 871 57 13.

Escucha la entrevista.