Empresarios del sureste de Madrid asistieron, el pasado 30 de septiembre, a una jornada a través de la cual pudieron explorar Cuba para conocer las oportunidades de negocio que ofrece en la actualidad. En un momento en el que el país latinoamericano está protagonizando un importante proceso de apertura económica. La jornada, que se celebró en el Hotel AB Arganda, ha estado organizada por la empresa asociada de ASEARCO, Ce Consulting Arganda, además de por Ce Consulting Rivas y Ce Consulting Torrejón de Ardoz. La Asociación de empresarios de Arganda y comarca (ASEARCO) ha colaborado en la difusión del evento.

Más allá de presentar una panorámica general de la economía del país, la sesión informativa se centró en ofrecer respuestas prácticas para todos aquellos empresarios que desean establecer relaciones comerciales con Cuba o abrir allí un negocio. El evento fue presentado por el presidente de la Asociación de Empresarios de Arganda y comarca (ASEARCO), David París, y por Juan Manuel Valenzuela, socio director de la oficina Ce Consulting en Arganda del Rey.

Foto mesa presidencial recortada

Beneficios fiscales y sectores prioritarios de desarrollo

Dos fueron los pilares temáticos en torno a los cuales giró la información presentada durante la jornada. El primer bloque puso el foco sobre los sectores prioritarios de actividad que el Gobierno cubano pretende impulsar mediante la inversión extranjera. Además, se describió la actividad de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZED) y se explicaron las diversas formas posibles de implantarse en Cuba que tienen a su alcance las empresas españolas, información que se vio acompañada de recomendaciones de los expertos que ofrecieron las ponencias. La jornada también abordó los beneficios fiscales existentes para empresas gracias a la nueva Ley de Inversión Extranjera del país así como las razones por las que puede ser interesante para los empresarios españoles invertir o crear un negocio en la isla.

Cómo crear una empresa en Cuba

Posteriormente, se detallaron los pasos que sería conveniente realizar para la creación de una empresa en Cuba así como las formas existentes de abrir un negocio: es decir, o bien a través de una empresa mixta (con titularidad pública y privada), de capital totalmente extranjero. Los ponentes también ofrecieron información sobre el contrato de asociación económica internacional.

La jornada “Oportunidad de Negocios e Inversiones en Cuba” estuvo conducida por expertos conocedores de la realidad económica del país Latinoamericano. En concreto, por Joaquín Cámbara Tarancón, abogado y director de los Servicios Legales de Ce Consulting Cuba, quien a lo largo de su trayectoria ejerció como Director Jurídico en la Agencia Tributaria de Cuba y fue también Árbitro de la Corte de Arbitraje Internacional de este país.

Importante: contar con una ‘Hoja de ruta’ y el interlocutor adecuado en la Isla

Por otro lado,  Luis Baños, abogado y Director de Consultoría Internacional y Corporate de Ce Consulting Empresarial, quien trabajó seis años en Bruselas, en la delegación oficial ante la UE del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, puso el acento en las dificultades que ofrece el país para los inversores y empresarios extranjeros. Baños explicó que Cuba se ha convertido en una especie de ‘El Dorado’ para los empresarios, pues prácticamente existen oportunidades de negocio en todos los sectores y, por ello, precisamente, existen muchas propuestas de apertura de empresas en la zona procedentes de todo el mundo. Por ello, insistió, es muy importante marcarse una ‘Hoja de ruta’ para iniciar el proceso de entrada en el país teniendo en cuenta, en primer lugar, que hay que alinear los intereses empresariales con los planes de desarrollo contemplados por la Isla. Es fundamental también identificar y acceder a los interlocutores adecuados además de contrastar la viabilidad del proyecto con la realidad económica del país. Por otro lado, Baños insistió en que hay que contar con los plazos de pago existentes, pues las empresas han de ser capaces de aguantar, con sus propios recursos, largos periodos de hasta uno o dos años o bien los costes de los instrumentos financieros que apoyen su aventura empresarial.

ASEARCO amplía los horizontes para los negocios de sus empresas asociadas

Juan Manuel Valenzuela, socio director de la oficina Ce Consulting en Arganda del Rey, explicó que el objetivo de la jornada consistía en dar a conocer a empresarios e inversores españoles, desde un punto de vista práctico y técnico, el marco regulatorio y las nuevas políticas de Cuba para atraer inversión. “Pretendemos dar a conocer las condiciones favorables a la entrada de capitales, el desarrollo de negocios de forma autónoma y la creación o participación en empresas mixtas y el interés del Gobierno cubano por mejorar la gestión empresarial”.

El presidente de ASEARCO, por su parte, inició su  intervención indicando que la apertura económica de Cuba dibuja un nuevo horizonte con expectativas de crecimiento para el país Latinoamericano y de interesantes oportunidades de negocio para las empresas españolas. El Gobierno cubano necesita apoyo de la iniciativa privada extranjera en sectores estratégicos como la construcción, el agroalimentario, la metalurgia, la industria de las energías alternativas, el turismo, las telecomunicaciones, la farmacéutica y el sector servicios, con el transporte y la logística a la cabeza, entre muchos otros”.

“Nuestra asociación de empresarios, ASEARCO, ha querido apoyar la organización de esta jornada, llevada a cabo con gran éxito de convocatoria por una de nuestras empresas asociadas, Ce Consulting Arganda, porque siempre hemos tenido muy claro que una de nuestras obligaciones consistía en abrir fronteras para nuestros afiliados, hacer todo lo posible para que pudieran ampliar los horizontes para sus negocios.

Dentro de nuestras posibilidades, lo hemos hecho, por ejemplo, facilitando información sobre nuevos destinos interesantes para los negocios. Además, siempre hemos apoyado a otras organizaciones o empresas que trabajan para ofrecer su visión de expertos sobre los desafíos que plantea este nuevo mundo globalizado”.