La semana pasada autónomos y empresarios de diversos negocios asistieron en Rivas Vaciamadrid al taller práctico y gratuito «Conviértete en tu propio Community Manager«. El taller había sido organizado por Cámara Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas, Comercios de Rivas y ASEARCO.

La sesión fue muy dinámica, ya que las expertas en comunicación digital ,Marinela Forcadell y Lola Barcia, responsables de Chicalista.net , estuvieron  ofreciendo consejos a partir de la experiencia que tenían en redes sociales los participantes.

Marinela Forcadell y Lola Barcía, responsables de Chicalista.net y la concejala de Desarrollo Económico, Manuela Refolio.

Las responsables de Chicalista explicaron que ser un Community Manager va más allá de publicar contenido, consiste en trabajar la red  «socializando». Hay que estar pendiente de la cuenta y además de crear contenido, es necesario revisar lo que cuentan de nosotros, lo que publican nuestros clientes o colaboradores y siempre responder a los comentarios. «Mimar y atender, en definitiva, nuestra comunidad», estar atentos a lo que nos cuentan y demostrar que nos importa con comentarios o ‘Me Gustas’. El objetivo es que puedan convertirse en embajadores activos y orgullosos de las marcas de los pequeños negocios.

De este modo, Lola y Marinela dieron consejos para que, ante la falta de tiempo necesario, los negocios pudieran seguir con cierta facilidad y constancia los perfiles y las páginas de las empresas o personas que forman parte de su comunidad digital. 

Consejos para afrontar los comentarios negativos

Las responsables de Chicalista.net también ofrecieron recomendaciones para actuar de forma amable  ante los comentarios negativos de clientes y proporcionaron un glosario básico de social media para que pudieran entender la importancia de conceptos como «Alcance» o bien pudieran comprender lo que son contenidos nativos  o contenidos generados por los usuarios, por ejemplo.

Marinela y Lola también explicaron la importancia de lo que se conoce como ‘Engagement’ y ofrecieron a los responsables de las empresas asistentes aplicaciones que, de forma gratuita, lo mide, determina el grado de compromiso que tienen los seguidores con una marca. Ofrecieron recomendaciones prácticas para que el porcentaje de engagement fuera subiendo progresivamente y consejos para que resulten más atractivos los perfiles de los negocios en la red social más utilizada por los empresarios y autónomos participantes: Instagram.