Ayer, a mediodía, empresarios asociados de ASEARCO se dieron un respiro, dentro de la vorágine de su actividad cotidiana, para asistir al “Taller de Mindfulness” organizado por la organización empresarial y el centro Cenit Psicología. Se reunieron en el Hotel AB de Rivas Vaciamadrid y buscaban, con su asistencia, conseguir un cambio de actitud, conocer las enseñanzas o los beneficios que pueden extraer de una práctica milenaria de origen budista que está introduciéndose con fuerza en escuelas de negocios de todo el mundo.

Tal y como explicó Tamara Clemente, miembro de la Junta Directiva de ASEARCO, en sus palabras de presentación de la jornada, “en el taller no se van a ofrecer fórmulas mágicas para solucionar los problemas, pero sí pretendemos propiciar un cambio de actitud. Tenemos un objetivo: presentar las herramientas de Mindfulness, una práctica de origen budista que, llevada a vuestra vida cotidiana, os podrá ofrecer la habilidad para resolver con calma conflictos, en situaciones de presión”, explicó.

La jornada fue conducida por Luciana Moretti, psicóloga sanitaria con máster en Mindfulness aplicado a la clínica y miembro de AEMIND – Asociación Española de Mindfulness. El Taller partió de una reflexión: Mindfulness es una actitud que se caracteriza por conseguir una atención plena e intencionada hacia el momento presente liberando la mente de expectativas y de juicios de valor, en especial, aquellos que tenemos hacia nosotros mismos. Este grado de conciencia, esta forma de anclarse en el presente aceptando la realidad y sus circunstancias puede entrenarse de tal modo que, ante los conflictos, se pueda “responder” en lugar de «reaccionar». A través del taller, Moretti fue explicando que la práctica continuada y extendida en el tiempo de las herramientas que ofrece Mindfulness, puede ayudar a desarrollar lo que se conoce como la capacidad de “Presencia”. Un concepto que hace referencia a la habilidad mental que permite adoptar las mejores decisiones, en un ambiente hostil.  Es decir, en la actividad cotidiana, vertiginosa y compleja, en la que se ven inmersas las empresas en la era digital y global.

Sabiduría milenaria aplicada a los negocios

La práctica del Mindfulness cuenta con aval científico: más de 30 años de investigación en neuropsicología que ratifican que el entrenamiento y la práctica habitual de Mindfulness puede proporcionar ventajas estratégicas para desenvolverse con calma y éxito en el mundo de los negocios. Entre los beneficios que aporta, permite aumentar la claridad mental, ayudando a mejorar la toma de decisiones y a reducir los errores. Es una puerta abierta a la inspiración porque propicia un aumento de la creatividad. También permite conectar mejor con las personas con las que compartimos entornos profesionales desarrollando la empatía o reforzando la capacidad de colaborar y trabajar en equipo.  Todo ello va acompañado de una mejora de la salud, reduciendo el estrés e incrementando el bienestar.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar, durante el taller, una práctica que les permitió relajarse e iniciar unos instantes de meditación.

Más información, en:

http://cenitpsicologia.com/