Sanidad ha confirmado, en rueda de prensa, que la  Comunidad de Madrid pasará el este lunes a la fase 1 de la desescalada del confinamiento decretado por la crisis del coronavirus.

Una vez se publique  la orden que autoriza el cambio de fase, les ofreceremos  el texto completo con todos los detalles.

La restauración y hostelería

No obstante, recordemos que tal y como se informó en su momento, en esta primera fase abren las terrazas, aunque el aforo se limitará a un 50%. Habrá una zona reservada para personas mayores y una distancia de, al menos, dos metros entre las mesas.

Habrá que respetar una serie de normas de higiene, entre otras, la limpieza y desinfección de las mesas y sillas cada vez que se marche un cliente. Tendrá que haber mantelerías de un solo uso, dispensadores de geles hidroalcohólicos para los clientes y evitar las cartas. Se pueden utilizar carteles o pizarrra. Los aseos serán utilizados por una persona cada vez y limpiados, al menos, «seis veces al día».

En esta fase inicial se autoriza, entre otras actividades, la apertura «sin utilización de zonas comunes y con restricciones» de hoteles y alojamientos turísticos.

Continúan abiertos los comercios con superficie no superior a 400 metros cuadrados. con las condiciones conocidas hasta el momento Si superan esta superficie, pueden «acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral». El aforo estará limitado al 30% y habrá que respetar una distancia mínima de dos metros entre clientes.No abren, de momento, los centros comerciales porque pueden originar  aglomeraciones.

Los centros educativos y universitarios podrán abrir para su desinfección y podrán organizarse congresos, eventos, encuentros y seminarios con un máximo de 30 asistentes.

Si se anuncia algún cambio con respecto a estas medidas ya publicadas, lo explicaremos.

Los municipios de menos de 10.001 habitantes pueden adoptar, desde hoy, algunas medidas de la Fase 2

Desde hoy, los municipios de menos de 10.000 habitantes y con una densidad inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado de la comarca, ven ya flexibilizadas sus restricciones. Podrán adoptar algunas medidas de la fase 2, aunque se encuentren en la 0 o la 1 para volver, poco a poco, a la actividad cotidiana.

Este es el caso de algunos de los municipios de nuestra comarca del Sudeste de Madrid.

Se ha publicado en el BOE la Orden que así lo autoriza. Pulsa el enlace y accederás al texto : https://asearco.org/wp-content/uploads/2020/05/BOE-A-2020-5218-consolidado.pdf

En estos municipios pequeños puede abrir el servicio de terrazas (al 50% del aforo) y se pueden dar comidas en el interior (con un aforo máximo del 40% y preferiblemente bajo reserva).

El despacho de abogados Montero Estévez ha seleccionado lo esencial de esta nueva decisión gubernamental y de la Orden publicada en el BOE.

Si quieres acceder a este documento, pulse este enlace:

Resumen de Montero Estévez Abogados de la Orden del BOE que permite la flexibilización de las restricciones en los pequeños municipios .pdf