JJ Broch es una industria que sitúa a Arganda del Rey en el mapa para ofrecerle una dimensión internacional. A sus instalaciones han acudido, durante años, delegaciones de representantes y trabajadores de empresas del sector procedentes de países de todo el mundo. En ellas han conocido los procesos de fabricación de su maquinaria agrícola y se han realizado trainings laborales. Y es que el 70% de la  facturación de la empresa procede del mercado exterior, contando con fuerte presencia  comercial en los cinco continentes.

 

JJ Broch diseña y fabrica maquinaria agrícola para diferentes tipos de cultivo que abarcan las diversas fases de la siembra y recolección. De este modo, ofrece maquinaria para el cultivo del ajo, de la patata y sistemas de siembra de lo que se conoce como monograno (plantación de semillas una a una).

El presidente de ASEARCO, David París, visitó recientemente una de las plantas de producción que tiene la empresa ubicada en la calle Oviedo de Arganda. Estuvo acompañado por Tamara García, Directora de Logística y Responsable de Administración y Víctor Sánchez, Adjunto a la Dirección Financiera, directivos  que explicaron la trayectoria de la firma así como los proyectos hacia los que dirigen su futura actividad.

En la imagen,  Tamara García, Directora de Logística y Responsable de Administración de J.J. Broch, David París, presidente de ASEARCO, y Víctor Sánchez, Adjunto a la Dirección Financiera de la empresa de maquinaría agrícola.

  

 

Saber escuchar el ‘latido’ de los mercados

La historia de la empresa surgió en una fundición. El lugar donde nació Salvador Broch, un emprendedor valenciano que en 1954 creó su propio negocio, Fundiciones Broch, en Madrid. Sus hijos, José y Joaquín, inventaron una máquina para sembrar pipas de girasol, ingenio que fue la semilla de la empresa que hoy conocemos. En nuestros días, al frente de la compañía, se encuentran Joaquín, nieto de Salvador  y su joven hija, Estela. Joaquín y su equipo de profesionales y comerciales han sido los principales artífices de la expansión internacional de la compañía. La clave de aquel hito, como nos cuentan los directivos Víctor y Tamara, es que Joaquín siempre “ha sabido escuchar con atención a los mercados”, a través de las necesidades que iban surgiendo entre sus clientes.

 

 

 

El compromiso grabado en el ADN profesional

J.J. Broch es una gran familia, hoy, compuesta por 70 trabajadores que cuentan con  “ADN propio”. Víctor Sánchez nos explica que esta expresión y su significado, un guiño entre los profesionales de la empresa, es algo más que una filosofía corporativa. Es un compromiso compartido por los trabajadores de J.J. Broch que les lleva a “hacer las cosas lo mejor posible para el cliente”. Y este ocupa siempre el primer lugar en la historia de cualquier proyecto, producto o servicio que ofrecen o emprenden. Es un ADN sabio, práctico y visionario que les hace comprender que “la suerte solo se encuentra trabajando”.

Hitos tecnológicos para ayudar a los agricultores

J.J. Broch es un referente, a escala mundial, en el ámbito del cultivo del ajo. Dispone de última tecnología para desgranar, plantar, arrancar, limpiar y clasificar los ajos siguiendo procesos diferentes en función de las preferencias o necesidades de sus clientes. El objetivo de todos sus prototipos es siempre ayudar a aumentar la producción agrícola, reduciendo costes, a través de una mecanización respetuosa con el medio ambiente.

Sala de I+D+i

 

Sus máquinas están diseñadas a la carta y se adaptan a las preferencias de trabajo de los agricultores o a las características del terreno sobre el que van a realizar su labor. Entre los avances tecnológicos logrados por J.J. Broch, en los últimos tiempos, por ejemplo, se encuentra la geolocalización digital de su maquinaria. Le ofrece al agricultor información de hectáreas plantadas, sobre su rendimiento o el tipo de semillas sembradas…

Además, uno de los elementos diferenciales de J.J. Broch es su servicio de posventa y reparación de maquinaria, trabajo que realizan en todos los lugares del mundo donde operan.

  

Un nuevo Centro internacional de Exposiciones de Maquinaria Agrícola, en Arganda

En el camino que les ofrece su intensa actividad diaria, intentan consolidar varios planes para el  futuro próximo. Entre ellos, abrir nuevo mercado en la India, que se encuentra inmersa en un proceso de mecanización agrícola.

Pero sin duda, el horizonte en el que cifran sus ilusiones de forma especial queda reflejado en las  nuevas instalaciones que están poniendo en marcha. Se encuentran cerca del casco urbano de Arganda y albergarán un Centro de exposiciones de Maquinaria Agrícola, un escaparate que se abrirá al mundo, pues tendrá proyección internacional.

L. Sarto