El pasado miércoles el  pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey aprobó por mayoría la propuesta del grupo municipal Ciudadanos, referente a la reforma de la normativa sobre terrazas en Arganda del Rey. Esta  moción recoge alguna de las reivindicaciones tradicionales realizadas por los hosteleros ASEARCO  como la revisión de las altas tasas que se vienen pagando, desde hace años, para adecuarlas a la media de las existentes en las ciudades que cuentan con características similares a las que tiene Arganda del Rey. Además, plantea una flexibilización de los requisitos que se piden para hacer las terrazas lugares más atractivos para los consumidores y tiene vocación de agilizar al máximo el tiempo de instalación de las mismas.

Desde la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y Comarca, ASEARCO, queremos felicitar la labor realizada por el grupo Ciudadanos a la hora de elaborar una propuesta de reforma de una ordenanza que resulta injusta para los hosteleros del municipio y se había quedado alejada de las demandas de sus clientes y de las necesidades reales que tienen los empresarios a la hora de desarrollar su actividad en las condiciones más competitivas. Queremos también agradecer el interés que desde hace años habían mostrado otros grupos políticos municipales sobre este tema y que también estaban trabajando para sacar adelante normativas similares que buscaban también dinamizar la actividad hostelera y, por lo tanto, potenciar la economía del municipio y la creación de empleo. Grupos políticos que han dado su voto favorable en la aprobación de la reforma de la ordenanza.

La aprobación de esta moción es una buena noticia, sin embargo, es el primer paso para crear, posteriormente, una ordenanza y que tienen que contar con estudios previos de los técnicos de diversas áreas municipales como Hacienda e Industria, entre otros. La nueva normativa incluirá medidas específicas para realizar cerramientos, homogeneizar la estética, la instalación de parámetros abatibles para instalar terrazas en zonas peatonales, parques y plazas públicas; la instalación de tarimas, pantallas de televisión, altavoces y calefactores. Además, contempla, como se ha mencionado anteriormente, una reducción de la carga impositiva y de las tasas por ocupación de las calzadas y explotación de las terrazas.