Cerca de 30 empresarios se dieron cita ayer en el Hotel Ibis Arganda para asistir al Taller Práctico de Gestión Económica para Autónomos y Pymes que organizó la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas  y comarca (ASEARCO). El taller estuvo conducido por Maribel del Rey, Coordinadora de Zona de la firma de asesores financieros OVB Allfinanz España, una consultora independiente, de origen alemán, que trabaja con más de 140 empresas diferentes y que está inscrita, además, en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

El objetivo del encuentro empresarial fue el de realizar un recorrido práctico por algunas de las ‘herramientas’ fiscales, de gestión empresarial y financieras que un autónomo o un empresario pueden tener a su alcance para planificar la economía de sus negocios mejorando su rentabilidad o su crecimiento.

“Los empresarios inteligentes siempre superan el fracaso; los no previsores nunca asimilan el éxito”. Con esta frase, Maribel del Rey  abrió la jornada ofreciendo una panorámica de los recursos que los empresarios pueden utilizar, en función de sus necesidades, para planificar el futuro de sus compañías sin renunciar a las necesidades presentes que pudieran tener. De este modo, por ejemplo, se explicó cómo podían protegerse económicamente los autónomos ante una enfermedad; se dieron a conocer algunas formas de ayudar y fidelizar a los empleados que cuentan con deducciones fiscales. Se trataron las opciones que existen para el manejo de los picos de tesorería, de manera que se pueda rentabilizar y garantizar un ahorro en las empresas para el futuro que cubran posibles imprevistos, en cualquier momento. También se pusieron sobre la mesa las diferentes modalidades de productos financieros que existen para empresas (sin hacer referencia a entidades bancarias concretas) y cuáles se pueden adaptar a los diferentes objetivos que pueden llegar a plantearse. Por ejemplo, se destacaron, de manera general, las ventajas que pueden ofrecer instrumentos de financiación como el Factoring o las operaciones de arrendamiento financiero conocidas como Leasing.

Además, ofrecieron consejos de gestión empresarial y se estudiaron las diversas opciones alternativas a los Fondos de Pensiones y  pueden resultar más interesantes de cara a garantizarse un buen ahorro para la jubilación.

Asesoramiento financiero personalizado y gratuito

Un capítulo aparte, merecieron las líneas de financiación de los Créditos ICO que pueden solicitar las empresas, en función de las diferentes necesidades que tengan. En el ámbito financiero, además, se destacaron los aspectos más interesantes de algunas líneas crediticias que son menos conocidas como los Créditos BEI, del Banco Europeo de Inversiones y que ofrecen intereses bajos. De hecho, las pymes españolas han sido algunas de las empresas que más ayudas han recibido por parte de este organismo en los últimos años.

Todos los asistentes a la jornada, además, van a ir reuniéndose los próximos días con los asesores de OVB para recibir un asesoramiento personalizado gratuito.