Llevaban un buen puñado de ilusiones en las alforjas, un evento original muy bien preparado y algún que otro nervio traicionero que no fue capaz de desviar la atención de los asistentes al Job Meeting que se celebró ayer en la sede de ESMAR (Empresa de Servicios Municipales). Y es que el acto fue muy interesante, lo suficiente como para que hubiera algún tipo de distracción. Entre el público, medio centenar de empresarios de Arganda del Rey acudieron al acto de clausura de la Lanzadera de Empleo de Arganda invitados por los 20 jóvenes participantes de esta innovadora fórmula de búsqueda de empleo. Allí, apadrinados por el creador de la iniciativa, el dibujante, escritor y arquitecto José Mª Pérez, ‘Peridis’, dieron a conocer sus perfiles y competencias profesionales a través de unas originales dinámicas de grupo.

Tienen entre 18 y 35 años y una misión: sentirse útiles. Cada uno de ellos ha trabajado, durante cinco meses, para encontrarle un empleo a sus 19 compañeros, participantes todos de un mismo equipo de trabajo que se llama Lanzaderas de Empleo de Arganda. Son jóvenes que, mientras tanto, han trabajado muy duro todas las competencias que de por sí ya tienen además de todo tipo de ‘habilidades competitivas’ que pueden  allanarles el ‘camino escarpado’ en el que se ha convertido el mercado laboral. Una labor que han desarrollado con la guía de un coach, el coordinador del equipo, otro joven igual que ellos, que cuenta ya con un importante bagaje orientando a las personas en su camino a la inserción laboral. El balance, según el coordinador de la Lanzadera, Rodrigo Aguilar, ha sido positivo puesto que se ha logrado que ocho jóvenes hayan conseguido un trabajo en diversos sectores como el turismo, las ventas, la atención al público, la hostelería y la promoción de campañas publicitarias. Además, la Lanzadera de Empleo ha logrado despertar la vocación emprendedora de dos jóvenes, que desean iniciar negocios en el ámbito del ocio infantil y la repostería creativa. Y tras su paso por la Lanzadera, 8 muchachos han decidido reorientar su carrera profesional.

Un Foro para llamar a las puertas de las empresas

Ayer, tocaba llamar a las puertas de las empresas de Arganda y lo hicieron de una forma singular, reuniendo a medio centenar de empresarios en un acto, el Foro Job Meeting, un evento en cuya organización han colaborado el Ayuntamiento de Arganda y ASEARCO. En el mismo, los jóvenes tuvieron la oportunidad de presentarse profesionalmente hablando, destacando algunas de sus competencias más significativas y en donde intervinieron representantes de algunas de las entidades que han colaborado en el proyecto. Entre ellas, hubo ponencias de la técnico de Proyectos de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica, Montserrat Pérez, de José Cercadillo, director de Radstad y de Francisco Javier Nieto, director de Ibermutuamur, empresas colaboradoras en el proyecto. Además, la concejala de Igualdad, Formación para el Empleo, Turismo y Consumo Responsable, Mª Dolores Martín, recordó algunas de las medidas adoptadas desde el Ayuntamiento de Arganda, dentro del Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo, para favorecer la empleabilidad y la inserción laboral de las personas sin trabajo. El alcalde de Arganda, Pablo Rodríguez Sardinero, por su parte, fue el encargado de cerrar el acto y los asistentes tuvieron también la oportunidad de disfrutar del ingenio polifacético de ‘Peridis’. Y es que, en la intervención del artista, ‘se encontraron’, de forma brillante, dos de sus principales singularidades: el don de la palabra y el de gentes.

Ante el paro, luchar contra la apatía

“¿Y mientras tanto? Hasta que mejore la economía, ¿qué es lo que vamos hacer con tantos y tantos desempleados?” Estas fueron precisamente las preguntas le rondaban en la cabeza a  ‘Peridis’, tal y como explicó durante su intervención en el acto. Y ante ellas, se sentía inquieto. Así que inspirándose en las antiguas escuelas taller en las que se aprendía un oficio mientras se practicaba, decidió pasar a la acción y hacer que otros, muchos otros, también lo hicieran. “Están activos, buscando, preparándose, no son parados”, dijo de los participantes de la Lanzadera, un equipo que para obtener resultados ha echado mano de la confianza entre las personas y la generosidad.  Hoy, existen más de 50 Lanzaderas que buscan nuevos horizontes profesionales y personales en toda España.

Uno de los momentos más emotivos del evento fue la intervención de la persona que ha sido guía y consejero de los jóvenes durante los cinco meses. Rodrigo Aguilar explicó que las Lanzaderas de Empleo persiguen dos objetivos: en primer lugar, la inserción laboral de los participantes y, en segundo, propiciar un cambio en la persona, un antes y un después en su vida. Y el objetivo, que así dicho puede sonar a pretencioso, adquiere todo sentido cuando se conoce cómo se trabaja en estos equipos de personas desempleadas y sobre todo, el nivel emocional de entusiasmo, esperanza y compromiso que respiran todos ellos.

La segunda parte de una gran experiencia

El próximo mes de abril comenzará la segunda edición del programa Lanzaderas de Empleo en el que se ha previsto que participen 20 nuevos jóvenes desempleados. Las personas que estén interesadas, pueden presentar el formulario de inscripción en las oficinas de la Concejalía de Igualdad, Formación para el Empleo, Turismo y Consumo Responsable, en la calle Juan XXIII, 4 o a través del teléfono 91 871 13 44 ext. 5408 o de los correos electrónicos [email protected] o [email protected]. También pueden presentar su formulario de inscripción en la web de Lanzaderas: http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion.