El consistorio se suma al Plan puesto en marcha por el Gobierno  para pagar las facturas pendientes

 El Ayuntamiento de Arganda del Rey informó al Ministerio de Hacienda, el pasado 14 de marzo, de la deuda que mantiene con proveedores y que asciende a 57,4 millones de euros, que corresponde a 3.111 facturas y afecta a 339 proveedores. Asimismo, el consistorio argandeño hizo público que en un “plazo previsible de dos meses estará en disposición de saldar su deuda”.

Los empresarios pueden ya consultar, en cualquiera de los organismos municipales, si sus deudas figuran dentro de la información que se ha remitido a Hacienda. Si no es así o no están de acuerdo con los datos que aparecen en la información disponible, tendrán que formalizar una reclamación por cada factura adeudada. El consistorio dispondrá de 15 días naturales para responder al empresario.

El Ayuntamiento ha manifestado que la mayor parte de la deuda que mantiene con sus proveedores, es decir, el 88%, corresponde a diez grandes empresas, siendo únicamente el 12% restante el que corresponde a autónomos y pymes, “facturas, en su mayoría, emitidas en el año 2011”. Tecmec, Vertresa, Gas Natural, Assignia, Dragados y Construcciones Rico son las empresas que cuentan con más facturas pendientes con la administración local.

El alcalde de Arganda, Pablo Rodríguez Sardinero, explica en el comunicado enviado por el Ayuntamiento, que “la adhesión del Ayuntamiento al Plan del Gobierno supondrá un fuerte apoyo, fundamentalmente para muchos autónomos y pequeñas empresas que verán aliviadas, en gran medida, las dificultades económicas por las que están pasando.

Por su parte, el PSOE de Arganda explicó que la deuda del consistorio sitúa a la ciudad de Arganda por encima del Ayuntamiento de Madrid, “considerado el más endeudado de España: “Si en Madrid la deuda con proveedores por habitante es de 259 euros, en Arganda, esta cifra asciende a 1.104 euros per cápita”, en palabras del principal partido de la oposición en Arganda.