La Asociación de Empresarios de Arganda del Rey y comarca (ASEARCO) ha firmado un convenio con Prevencife, compañía que prestará a las empresas asociadas servicios integrales relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales a precios competitivos. Su objetivo es ayudar a que las empresas cumplan con la normativa vigente en este ámbito y para ello, Prevencife ofrece una nutrida cartera de servicios especializados. El acuerdo fue suscrito por Melquiades Arce, gerente de Prevencife, y por Pedro Luis Espinar, gerente de ASEARCO.

 De este modo, y a través del acuerdo, Prevencife ofrecerá asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales, así como estudios de las condiciones de seguridad y salud, adaptados a la realidad de cada empresa. También elaborará informes técnicos y  emprenderá campañas para fomentar la cultura preventiva  en las pymes.

Por medio del acuerdo, la compañía se compromete a impartir acciones formativas relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales y a promover las buenas prácticas empresariales en materia de salud laboral, a través de los medios de difusión de la organización empresarial y, directamente, a través de jornadas informativas. En el ámbito de la formación, Prevencife cuenta con un catálogo de cursos especializados para los diferentes sectores de actividad y tipologías de empresas. En concreto, la firma cuenta con amplia experiencia en formación para los sectores del metal y de la construcción. De este modo, ofrece los conocimientos necesarios para que los trabajadores puedan obtener las tarjetas profesionales de ambos sectores.

 Prevencife pone a disposición de las empresas asociadas una gama amplía de líneas de actividad. Por ejemplo, para garantizar la ‘higiene industrial’, analiza y controla los contaminantes físicos, químicos y biológicos que pueden llegar a originar enfermedades profesionales; también elabora informes para descubrir las carencias que tienen las empresas en materia de ergonomía del puesto de trabajo, garantizando la higiene postural. Asimismo, Prevencife trabaja para evitar enfermedades psicosociológicas poniendo en marcha talleres o seminarios prácticos que ayuden a combatir, por ejemplo, el estrés. Además, realizan reconocimientos de empresa para los trabajadores.

 El gerente de ASEARCO, Pedro Espinar, explicó que el convenio suscrito pretende dotar a las empresas, de información, formación y recursos para que puedan conocer y comprender, en profundidad, la normativa vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales y, consecuentemente, puedan poner en marcha o mejorar sus sistemas y protocolos de prevención. “Aunque las empresas de Arganda siempre han dado buenas muestras de su compromiso  con la salud de sus trabajadores, hemos creído que era necesario seguir trabajando para consolidar la cultura de la prevención en nuestro tejido empresarial. De este modo, ofreciendo este nuevo servicio, se mejorarán los niveles de formación de empresarios y trabajadores en la materia, les ayudará a conocer las condiciones de seguridad y salud de su empresa, las carencias que tienen en las mismas y las posibilidades de corregirlas. El objetivo es crear un clima saludable y unas condiciones que garanticen la seguridad y el bienestar de los trabajadores, logrando con ello erradicar la siniestralidad laboral y la mejora de su rendimiento”.

Prevencife es una empresa perteneciente al Grupo Cifesal, que ofrece servicios integrales de prevención de riesgos laborales. Se fundó en 1990 y en su plantilla hay profesionales expertos en las diferentes especialidades preventivas: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía, Psicosociología y Medicina en el Trabajo. La firma, además, dispone de las instalaciones y los recursos necesarios para realizar reconocimientos, mediciones, análisis así como para la puesta en marcha de actividades formativas y divulgativas.