Ayer se presentó la IV Ruta de la Tapa de Arganda del Rey, una acción promocional que tiene como objetivo potenciar y dinamizar la actividad hostelera del municipio. Como representantes de las entidades organizadoras, en el acto de presentación intervinieron Mª Dolores Martín, concejala de Igualdad, Formación para el Empleo, Turismo y Consumo Responsable del Ayuntamiento de Arganda del Rey; Mª Sol Martín, delegada de la zona sureste de la Cámara de Comercio; Pedro Cobo, representante del Grupo Mahou-San Miguel y David París, presidente de ASEARCO. En el acto, también estuvieron presentes Juan Carlos Gutiérrez, vicepresidente segundo de ASEARCO, empresarios hosteleros y miembros de los diferentes partidos políticos representados en el consistorio. La IV Ruta de la Tapa se celebrará desde hoy, 27 de septiembre hasta el próximo domingo, 30 de septiembre.

Un total de 29 locales hosteleros participarán en la presente edición de esta cita gastronómica, una iniciativa especialmente interesante para reactivar la actividad hostelera en los momentos tan difíciles que vivimos, según Mª Dolores Martín. La edil argandeña reconoció el esfuerzo que realizan los empresarios durante cuatro días para poder formar parte de la Ruta de la Tapa, pero también quiso destacar la buena opinión de los que han participado en la experiencia puesto que «tienen la oportunidad de dar a conocer la calidad y variedad de la oferta gastronómica del municipio”. Además, recordó durante el acto de presentación que la iniciativa promocional cuenta con un canal nuevo de difusión, ya que se está dando a conocer a través de la red regional de información turística MAD ABOUT INFO, que cuenta con 42 oficinas de las 31 localidades de la región.

Por su parte, el presidente de ASEARCO, David París, explicó a los asistentes a la presentación que lo más interesante de la iniciativa es “la oportunidad que brinda a los empresarios de dar a conocer sus establecimientos y dejar buen sabor de boca en la clientela, aquel que les permitirá lograr su recomendación, algo imprescindible en estos momentos de bajo consumo”. Asimismo, recordó que desde ASEARCO “se va a seguir trabajando para revitalizar la economía de nuestro municipio, buscando fórmulas promocionales atractivas capaces de vencer la parálisis del consumo en los diferentes sectores de actividad que nuestra asociación representa.

Tras la presentación de la IV Ruta de la Tapa, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar algunos de los bocados preparados por cuatro bares y restaurantes del municipio.

Premios para los clientes y los hosteleros participantes

El precio de la tapa más un botellín es de dos euros. Con la primera consumición, se entregará un ‘Rutero’ donde vienen localizados los bares y restaurantes unidos a la iniciativa. En este folleto también se podrán ir anotando las puntuaciones que os merezcan las tapas que vayáis degustando. Las calificaciones que se solicitan van de 0 a 5 (0 para las de peor calidad y 5 para las mejores). La presencia, la calidad de su sabor, la complejidad de su elaboración y la cantidad empleada en los bocados serán los criterios determinantes para valorar las diferentes tapas que entran a concurso.

Si se puntúan, como mínimo, cinco aperitivos de  cinco establecimientos diferentes, los Ruteros podrán depositarse en unas urnas que permanecerán en los locales donde se sirvan las tapas. Eso sí, cada establecimiento valorado deberá estampar, con el sello del establecimiento, el casillero en el que aparece su puntuación. De este modo, la opinión popular servirá para elegir la ‘Mejor Tapa’ del año y también permitirá a los vecinos entrar  en un sorteo donde habrá dos premios.

El primero será una comida o cena, a elegir, para dos personas, en cualquiera de los locales inscritos y cuyo importe máximo será de 100 euros.  El segundo consistirá en un lote de productos Mahou.

El bar o restaurante que resulte ganador tendrá la oportunidad de representar a Arganda del Rey en la próxima Feria de la Tapa 2013.