Estas son las medidas para la reactivación económica incluidas en la hoja de ruta en la que ha trabajado toda la ciudadanía, empresarios y autónomos, sindicatos, partidos políticos y fue aprobado, por unanimidad, en el pleno

 

ASEARCO firma el documento en el que se incluyen varias de sus propuestas planteadas desde el comienzo de la crisis sanitaria

Este mediodía se ha celebrado la firma del documento del Pacto de Ciudad de Rivas. Este acuerdo nace del trabajo desarrollado, en las últimas semanas, desde cuatro foros de participación de la sociedad ripense: empresas, donde estaba representada ASEARCO, ciudadanía, trabajadores autónomos, en el que también participó nuestra asociación, y partidos políticos. El Pacto de Ciudad fue aprobado en el Pleno municipal, por unanimidad, el pasado jueves.

El documento, presentado por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, es una hoja de ruta que pretende revitalizar económica y socialmente el municipio, tras la crisis sanitaria Covid-19, abordando esta compleja tarea desde cinco frentes diferentes o ejes, como explica el documento: Primeras medidas urgentes, Protección social, Reactivación económica, Servicios públicos e Inversión pública.

PULSA EL ENLACE SI QUIERES ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO

https://asearco.org/wp-content/uploads/2020/06/INFORME-PACTO-DE-CIUDAD-29-JUN.pdf

Medidas fiscales de Reactivación Económica

Además de las medidas anunciadas en materia de moratoria en el pago de impuestos y la exención de la tasa de terrazas y veladores para la hostelería, el Ayuntamiento se compromete a estudiar la bonificación del pago de impuestos municipales y la reducción del periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

  • En materia fiscal, también el consistorio se ofrece a intermediar con grandes tenedores para ofrecerles rebajas fiscales que repercutan en beneficio de una reducción del importe de alquileres para comerciantes, hosteleros y personas trabajadoras autónomas

 

  • Además, se contempla una reducción o exención del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para el año 2020 y 2021, vinculada a la compra de vehículos en los concesionarios de Rivas, entre otras.

 

Ferias, concurso de cortos para impulsar las compras en el pequeño comercio, Centros Comerciales Abiertos

Numerosas han sido las ideas planteadas para las campañas o acciones de Fomento del consumo en el municipio (para conocerlas íntegramente, pulsa el enlace y visita la página 19 y 20 del Pacto de Ciudad  INFORME-PACTO-DE-CIUDAD DE RIVAS.pdf ). Sin embargo, entre ellas se pueden encontrar las siguientes:

 

  • “Comercios en la calle”, una feria que se celebrará en los espacios de los mercados de venta ambulante y servirá de escaparate para conocer mejor a los negocios locales.

 

  • Concurso de cortos “Más cerca que nunca” donde los cineastas locales puedan participar en la creación de una campaña de sensibilización para fomentar el consumo en el pequeño comercio y la hostelería local.

 

  • Abrimos para ti, abrimos contigo”. Acción de dinamización del consumo en los pequeños establecimientos que se articula con juegos de ruletas y llaves y dinamización en redes sociales. Promueve sorteos y vales de compra para canjear en los establecimientos comerciales y hosteleros del municipio.

 

  • Creación de una red de colaboración entre empresas ripenses para obtener suministros y servicios en la ciudad. Aquella que facture una cantidad mayor de 3000 euros en 5 empresas en Rivas podrá obtener beneficios fiscales municipales.

 

  • Campañas de fomento del consumo local, articuladas en torno a cheques regalo de entre 50 y 100 euros, para invertir en establecimientos de Rivas.

 

  • El Ayuntamiento se compromete a estudiar las solicitudes de ampliación de horarios de terrazas y veladores.

 

  • Programas de dinamización del comercio del barrio de Covibar convirtiéndolo en un centro comercial abierto.

 

  • Tarjeta Club Gourmet. A través de una tarjeta, comprada por los vecinos que así lo quieran y que tendría un coste anual, podrán obtener descuentos en sus consumiciones dentro de la red de establecimientos de hostelería adheridos al sistema.

 

  • Además, acciones que ya existen y que han sido organizadas por ASEARCO, con anterioridad, se pondrán en marcha, pero atendiendo a las nuevas circunstancias originadas por la pandemia. De este modo, la tradicional Feria del Automóvil de Rivas se transformará en una Feria online para la promoción y venta de los vehículos de los concesionarios de Rivas.

 

  • Y por su parte, la Ruta de la Tapa, para potenciar la hostelería local, que estaba ya en marcha y preparada para su celebración en el mes de abril , se convertirá en una Ruta de la Cuchara que tendrá lugar en los meses venideros.

 

  • Promoción de la agricultura local e impulso de las redes de distribución.

 

  • También se plantea la puesta en marcha de una Ruta del pequeño comercio, que se podrá realizar con un ‘pasaporte’ que permitirá, al realizar compras, en diez establecimientos del municipio, obtener descuentos en locales adheridos.

 

Construir una Comunidad digital para los negocios locales

El Pacto de Ciudad también incluye, entre otras acciones, la creación de un Marketplace o comunidad digital para incentivar las ventas los negocios locales de toda naturaleza, una línea de ayudas para la puesta en marcha de ‘cartas digitales’ en la hostelería local.

Además, se plantea el desarrollo de una app para el comercio local que ofrezca un servicio de mensajería de proximidad. Sería gestionado por personas en situación de desempleo y se utilizarían vehículos sostenibles.

El Pacto de Ciudad también incluye una Línea de Ayudas para la digitalización y modernización tecnológica del comercio local, autónomos y empresas.

 

Formación para fortalecer la competitividad de autónomos y empresas

La formación es otro de los pilares fundamentales del Pacto de Ciudad. Formación para dotar a las empresas y autónomos de conocimientos básicos para su actividad cotidiana y en la actual era digital que se consolida tras la pandemia.

Así, en el Pacto Local se contempla la  puesta en marcha de programas de formación para cubrir las necesidades de los establecimientos locales en la nueva era digital; dirigidos a la integración de los negocios locales en el e-commerce; también para la contratación pública que iría de la mano de la creación de un sistema de alertas para que los autónomos puedan recibir las notificaciones de las licitaciones; formación para la autogestión en riesgos laborales para empresas de menos de 6 trabajadores, entre otros.

 

Asesoramiento integral para autónomos y empresas

El Ayuntamiento ha creado, además, un servicio de asesoramiento al comercio, la hostelería y las personas autónomas para resolver dudas en cualquier ámbito de la empresa y acaba de dar a conocer un Servicio de Asesoramiento de empresas, pymes y personas autónomas en especial situación de riesgo.

Búsqueda de nuevos mercados. Innovación empresarial

El Pacto de Ciudad incluye  proyectos para incentivar la actividad económica del  municipio, para propiciar la colaboración empresarial y para encontrar nuevos mercados. Entre los mismos, se ha previsto un programa de Jornadas de Puertas Abiertas para que las empresas puedan darse a conocer entre el tejido empresarial del municipio y posibilite la creación de redes de servicios y suministros; un programa de Mentoring para que negocios que inician su actividad puedan aprender de la experiencia de otros de más amplia trayectoria. Además, se darán los pasos necesarios para que Rivas se convierta en un objetivo turístico capaz de potenciar su economía local. También se trabajará para la colaboración público-privada que permita impulsar proyectos culturales, de entretenimiento y de ocio que ayuden a empresas del sector o de actividades que pueden estar relacionadas con las iniciativas que se pongan en marcha. Se contempla también la creación de un estudio que promocionará el uso del vehículo compartido eléctrico.

Pacto de Ciudad: energía necesaria para impulsar la actividad del municipio

En palabras del presidente de ASEARCO, David París, el Pacto de Ciudad “es una importante iniciativa, la energía necesaria en estos tiempos tan duros donde todas las opiniones, todas las visiones y donde todos los esfuerzos son esenciales. Este Pacto es una guía de proyectos concretos que va a conducir nuestras acciones  para trabajar, codo con codo, en la recuperación de la actividad de los pequeños negocios,  de las empresas y con ello la economía real que da vida a nuestras calles y nuestros polígonos. La que permite crear empleo,  mejorar nuestras vidas, construir la ciudad en la que todos quieren vivir.

Desde ASEARCO hemos participado en los Foros de trabajo de Rivas ofreciendo, en primer lugar, nuestra experiencia como organizadores de eventos y acciones promocionales a la hora de proponer nuevas campañas para dinamizar la actividad de las empresas.  Pero también hemos participado poniendo sobre la mesa las necesidades esenciales que nos hacen llegar diariamente los autónomos, los responsables de los pequeños negocios del municipio. «Las acciones que hemos propuesto, desde el comienzo de la crisis, han ido encaminadas a cubrir todo aquello que necesitan ahora los pequeños negocios, las empresas. Para poder sobrevivir, superar este año nefasto  y poner las bases que permitan a autónomos y empresas la recuperación de su actividad”, en palabras del presidente de la asociación.