Autónomos y empresas asociadas a ASEARCO asistieron al webinario “Nueva Factura de la luz: ¿cómo le va a afectar a mi negocio?”. Fue ofrecida por la consultora asociada, Doive Auditores, firma que mantiene un acuerdo de colaboración con la organización empresarial del sudeste de Madrid.

Las empresas participantes se reunieron en torno al nuevo recibo de la luz, Manuel Gómez y auditor energético y agente colegiado de la firma, Doive Auditores, fue el encargado de ofrecer las principales claves para conocer los cambios que presenta la nueva factura de la luz.

Un recorrido para arrojar luz sobre el nuevo recibo eléctrico

Durante la videoconferencia se explicaron los nuevos periodos tarifarios y la nueva discriminación horaria que, en un principio, busca incentivar el trasvase de consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas. Además, dentro de los cambios presentados por el recibo, detalló cómo es el nuevo sistema de potencia.

Como ya saben, desde el pasado 1 de junio las empresas de menos de 15 kw han pasado a  denominarse tarifas 2.1 TD  y cuentan con precios de energía en tres tramos  diarios. Las potencias, por su parte, tienen 2 tramos de contratación diaria.

Por otro lado, aquellas empresas de más de 15 kw  de potencia contratada (con la nueva denominación 3.0 TD  3.1 TD 6.1 TD)  disponen de un modelo de seis tramos  en potencia de luz    mensuales  así como de seis tramos de precio de energía   diferentes en función de la temporada del año. Ello influirá en el gasto  eléctrico  además  de las diferencias entre los días laborales y festivos.

Manuel Gómez indicó que uno de los cambios significativos, que funciona en contra del ahorro de empresas y autónomos, es que ahora se facturará siempre  el 100%  de  la potencia contratada, más los excesos de potencia si los hubiera,    desapareciendo la bonificación del 85% por demanda inferior .

Esta bonificación se elimina en todos los contratos inferiores a 15 kw, denominados anteriormente 2.0,  2.1 , 2.0 DHA 2.1 DHA, que en la actualidad se agrupan en la denominación 2.0TD   y también en los superiores a 15 KW,   (anteriormente llamados 3.0 , 3,1  y  6.1) y que en la actualidad, con la nueva tarifa, se denominan  3.0 TD   3,1 TD Y 6.1 TD.

El impacto real en los negocios con ejemplos de consumos

Finalmente, a través de varios ejemplos de consumos y potencias frecuentes, en diversos tipos de empresas, los asistentes a la videoconferencia tuvieron la oportunidad de ver el impacto que generan los cambios de la nueva factura eléctrica en las empresas.  Modificaciones que llegan a suponer, en buena parte de los casos, un incremento de los gastos mensuales para los negocios por lo que hay que tomar ciertas precauciones.

La actualidad: subida de la luz y rebaja temporal de impuestos

La actualidad más inmediata también fue protagonista de la videoconferencia. Por un lado, el ponente constató la subida de la electricidad de los últimos tiempos a través de la información recogida por  Facua-Consumidores en Acción recientemente publicada: “el precio del recibo de la luz para un usuario medio se ha disparado un 42% en los siete primeros días del mes de Junio 2021 con respecto al mismo del año pasado”. Y por otro lado, explicó, grosso modo, la información que se conocía sobre la rebaja de impuestos de la electricidad, e IVA marcada por el Gobierno hasta final de año,  en el momento de celebración del evento digital.

Recomendaciones a la hora de enfrentarse al nuevo recibo de la luz: ojo a la potencia contratada

Autónomos y empresas asociadas a ASEARCO,        los asistentes a la videoconferencia así como las empresas que se han inscrito para  recibir la grabación del evento digital, cerca de 30 negocios, de todos los sectores de actividad, tienen la oportunidad de ponerse en contacto con Doive Auditores a través de su Asesor,  Manuel Gómez, sin coste alguno ni compromiso. Podrán resolver así todas las dudas particulares de cada empresa. Recibirán un estudio personalizado de ahorro  así como recomendaciones de posibles actuaciones, si fuera necesario.

Para ello, se tomará en cuenta el consumo energético y potencias demandadas  de los últimos 15 meses,  a través de los datos que les proporcione la empresa en su facturas de luz.

En este sentido, explicó que la clave del ahorro en estos momentos alcistas y de mucha incertidumbre con la factura de electricidad es conocer y adecuar la potencia contratada a las necesidades reales de la empresa  para cada tramo y  horario consiguiendo, de este modo, evitar gastos innecesarios por un mal ajuste en sus maxímetros reales.

 

 

PULSE el enlace y podrá acceder a la PRESENTACIÓN en pdf con los contenidos del webinario.