También se ha aprobado la ampliación a 2021 de la exención de las Tasas por la ocupación y uso del dominio público con terrazas de mesas, veladores y elementos auxiliares

El alcalde anuncia que el dinero no adjudicado a los damnificados por la DANA se destinará a los comercios afectados por la situación de crisis

Esta mañana se ha aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Arganda de octubre, por unanimidad, las modificaciones de las ordenanzas fiscales que permitirán las bonificaciones del 25% tanto en el impuesto del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles ) como del IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Se aplicarán en 2021.

La solicitud de estas bonificaciones podrá realizarse a partir de la fecha de aprobación de la ordenanza (el día de hoy) y hasta el 31 de enero.

En el caso del IBI, en el Pleno se ha indicado que la exención del 25% de la cuota no podrá ser superior a los 600 euros e irá dirigida a aquellas actividades afectadas por la paralización durante el estado de alarma. Se aplicará para los inmuebles destinados a los siguientes usos: ocio, hostelería, comercial, espectáculos, cultural, deportivo, sanidad y de beneficencia.

Por su parte, la exención del 25% del IAE estará condicionada a mantener el mismo nivel de empleo.

En ambos casos, será necesario que la actividad se siga ejerciendo hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2021.

Ampliación de la exención de la Tasa de terrazas también en 2021

Por otra parte, también se ha aprobado esta mañana por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal que permitirá ampliar a 2021 la exención de la Tasa por la ocupación y uso del dominio público con terrazas de mesas, veladores y elementos auxiliares.

En respuesta a las preguntas de partidos de la oposición, la concejala de Hacienda, Ana Mª Sabugo, explica que se aplicarán las bonificaciones del IBI y del IAE en 2021 porque los “impuestos tienen un devengo periódico y se generan a 1 de enero”.
Ha indicado que el pacto firmado por los grupos municipales del pleno, los sindicatos y la patronal , donde se incluían las medidas fiscales, «tuvo lugar en junio, por lo tanto, era necesario realizar una tramitación de la modificación de las ordenanzas”. Por otro lado, indicó que la tasa de la actividad de terrazas sí ha podido aplicarse este año porque “se genera cuando lo solicita el empresario, no es como en el caso de los impuestos”.

Pulsen el enlace si quieren acceder a la videoteca de plenos donde se han debatido los puntos de las modificaciones de las ordenanzas fiscales.

https://video.ibm.com/channel/ayto-arganda

Línea de ayudas dirigidas al pequeño comercio de Arganda

Por su parte, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, ha adelantado, durante el pleno, que “los 500.000 euros sobrantes de las ayudas” extraordinarias, que finalmente no han sido adjudicados a los afectados por la DANA, se destinarán a “una línea de ayudas para el pequeño comercio» afectado por las restricciones a raíz de la crisis del COVID-19.