ASEARCO ya es oficialmente una entidad organizadora de la Formación Bonificada, recurso que pone a disposición de las empresas cursos para trabajadores de manera gratuita. Esto significa que cualquier empresa que tenga la necesidad de realizar algún curso determinado, aun cuando sea altamente especializado, podrá facilitárselo la organización empresarial de manera que al empresario no le supondrá costes añadidos y evitará trámites burocráticos. De este modo, ASEARCO multiplica sus esfuerzos en materia de formación, ayudando a sus empresas asociadas a lograr la máxima eficiencia de sus trabajadores, algo que les permitirá ganar en competitividad y estar a la altura de las compañías que saben desenvolverse con éxito, a pesar de los desafíos que está planteando la crisis.

Muchas empresas y autónomos renuncian al crédito anual de formación del que disponen a través de las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social, un recurso que tienen a su alcance de manera gratuita. Lo hacen por dos motivos, principalmente: porque desconocen su existencia o porque los  trámites administrativos y burocráticos que conlleva resultan laboriosos y requieren un tiempo del que no siempre dispone el autónomo o el responsable de la pequeña y mediana empresa. Lo grave del asunto es que este crédito desaparece cuando finaliza el año, la empresa no puede acumularlo.

Ahora, las empresas asociadas que así lo deseen, podrán evitar el trámite farragoso encargando esta gestión a ASEARCO quien será también la entidad que informará sobre los créditos que ha generado la empresa durante el año y dará cuenta de la manera de convertirlos en cursos gratuitos para sus trabajadores y directivos. Además, una vez realizados los cursos, ASEARCO estará pendiente de que el Crédito para la Formación se    haga efectivo y los gastos se deduzcan de la cotización a la Seguridad Social.

 Cómo solicitar los cursos

 En caso de que una empresa esté interesada en que ASEARCO le tramite y consiga el curso que necesite, en la pestaña Formación, que encontrarán en la página de inicio en esta web, www.open-matrix.ovh , deberá descargarse y cumplimentar con sus datos dos documentos:

  1. Un formulario o ficha donde se han de poner los datos de la empresa, entre otros, el número de empleados que tiene, el sector de actividad al que pertenece. En dicha ficha también ha de escribir el nombre o la descripción del curso que desea realizar para que ASEARCO pueda gestionárselo.
  2.    Un convenio que sirve para designar a ASEARCO como entidad organizadora de la Formación Bonificada. En el mismo,  deberán aparecer los datos del o de  los representantes de la empresa que solicita los cursos y, en el epígrafe segundo, en el que se nombra a la entidad organizadora, se deberá poner Asociación de Empresarios de Arganda del Rey y Comarca (ASEARCO).

 Ambos documentos deberán ser enviados a la dirección de correo [email protected] o a través del fax: 91 871 13 14.

Si tienen que aclarar alguna duda, pueden llamar, a partir del próximo lunes, 14 de mayo, al teléfono: 91 871 57 13.

 Qué es la Formación Bonificada

Les recordamos que, cada año, el Ministerio de Trabajo e Inmigración asigna un crédito para la formación de los trabajadores que procede del importe que la empresa ha cotizado en concepto de Formación Profesional durante el anterior año. A este importe se le aplica un porcentaje de bonificación en función del número de trabajadores contratados que tenga la compañía. Como mínimo, la empresa dispone de un crédito de 420 euros al año. La formación será completamente gratuita cuando tenga en nómina a menos de 9 trabajadores; si tiene más, será necesario realizar una pequeña aportación adicional.