Contentos, emocionados y con la ilusión por bandera. Pedro Mota, ‘ideólogo’ de Microcervecería Henares, y Manuel Figuero, responsable de M. Figuero Automoción, recogían esta misma mañana sus galardones del I Concurso ‘Arganda Emprende’: 3.000 euros para cada uno. Esta aportación económica supone un ‘empujón’ más para materializar sus proyectos. Además, recibirán asesoramiento profesional durante todo un año y tendrán la posibilidad de solicitar líneas de financiación económica en tres entidades colaboradoras: Avalmandrid, La Caixa y Banco Sabadell. 

El gerente de ASEARCO, Eugenio Molina, y el concejal de Promoción y Desarrollo Económico, Alejandro Daganzo, han entregado los premios del I Concurso ‘Arganda Emprende’, una iniciativa pionera en la ‘capital’ del Sureste madrileño que pretende apoyar e incentivar ideas audaces e innovadoras en busca de nuevos nichos de mercado. Microcervecería Henares y M. Figuero Automoción ya tienen, en sus manos, el disputado galardón: 3.000 euros para cada uno. Pero el jurado no ha tenido una tarea sencilla. Ocho han sido los proyectos que concurrían a esta edición inaugural del certamen: moda y calzado infantil, productos ecológicos y saludables, una gestoría 24 horas, una propuesta relacionada con el mundo de la psicología y la logopedia y hasta un método que fomenta hábitos de estudio óptimos. De todos y cada uno de ellos, se han tenido en cuenta varemos como la innovación, el volumen de inversión requerido, la viabilidad técnica y económica y, también, la creación de puestos de trabajo. “Hemos pretendido impulsar la vocación emprendedora y que las personas en situación de desempleo puedan liderar su propio negocio”, indicó el gerente de ASEARCO, Eugenio Molina. El responsable de la organización empresarial aplaudió los resultados de esta primera convocatoria, que promete regresar anualmente. “Con ‘Arganda Emprende’ queremos aportar nuestro granito de arena para que las ideas brillantes cobren vida y se conviertan en negocios tangibles, que vendrán a reforzar el tejido empresarial de nuestro municipio y proporcionan empleo a terceros”, añadió al respecto.

Por su parte, el edil argandeño indicó que, “con acciones de esta índole, pretendemos dinamizar y potenciar la actividad de nuestro polígono industrial y tengo que dar las gracias al jurado, que ha realizado una gran labor y ha estado compuesto por el Consejo Local de Desarrollo Económico y Empleo (Ayuntamiento, ASEARCO y los sindicatos CC.OO y UGT), por la Cámara de Comercio de Madrid y por tres entidades colaboradoras: Avalmadrid, La Caixa y Banco Sabadell”.

Además del montante económico, ambos ganadores contarán con asesoramiento profesionalizado durante todo un año y la posibilidad de solicitar líneas de financiación en alguna de las citadas sedes bancarias.

 SOBRE LOS GANADORES
Microcervecería Henares es una fábrica de cerveza artesanal que apuesta por la alta calidad en el producto. En sus ‘creaciones’ incluirá ingredientes ‘muy nuestros’, como la miel de la Alcarria o el azafrán. El objetivo es rescatar sabores, texturas y hasta olores diferentes y ya olvidados. Esta factoría tendrá sede en el Polígono Industrial de Arganda del Rey y su actividad dará comienzo en el mes de marzo. “Sin mi mujer no hubiera sido posible”, indicó Pedro Mota, responsable de Microcervecería Henares, tras recoger su trofeo.

Después fue turno para Manuel Figuero López. Su proyecto, M. Figuero Automoción, alcanzó la mayor puntuación. La propuesta es ambiciosa: un completo taller donde no faltan servicios. Coches de sustitución, admisión de vehículos en 24 horas, reparaciones en fines de semana para empresas y autónomos, revisiones Pre-ITV e inspecciones. Y ya está en marcha, con las puertas abiertas en el número 8 de la calle Fresno, en Arganda del Rey. Este joven emprendedor guarda buena parte de su ilusión para cada mañana, cuando abre su negocio y comienza la actividad. “Quiero agradecer este premio a toda mi familia y a mis compañeros, porque sin ellos, no podría seguir adelante”, explicó al respecto.

UN PLAN CON RESULTADOS
‘Arganda Emprende’ se enmarca dentro del Plan Municipal de Medidas para la Promoción Económica y el Empleo, un ambicioso proyecto que comienza a recoger sus frutos. Desde su puesta en marcha, un centenar de vecinos en desempleo han abandonado la lista del INEM para ingresar, por un periodo de seis meses, a la plantilla del Consistorio, realizando tareas de recuperación y mantenimiento de espacios públicos. En abril, lo harán 50 argandeños más. También se han puesto en marcha novedosas propuestas gastronómicas, para impulsar al sector hostelero, como la ‘Ruta de la Cuchara’.

El Plan Municipal de Promoción Económica y Empleo es obra del Ayuntamiento de Arganda del Rey y cuenta con la colaboración y las aportaciones de ASEARCO.