El gerente de ASEARCO, Eugenio Molina, ha acudido esta misma mañana a la inauguración del ‘I Congreso Internacional del Ajo’, un evento pionero organizado por la empresa JJ Broch, que es asociada de la citada organización. 

El evento, ha contado con la presencia de la Secretaria General de Agricultura, Isabel García Tejerina. «Estamos aquí para aportar ideas que reviertan en la mejora de la calidad y en la comercialización de este producto», destacó la responsable política. Además, ensalzó los valores de un alimento, «que es parte fundamental de nuestra gastronomía», añadió. Asimismo, García Tejerina destacó la «oportunidad única» que ofrecen este tipo de sesiones para «el encuentro y el intercambio de experiencias» entre homólogos del sector.

En cuanto a los datos, España es una de las ‘cabezas visibles’ en el mercado, aunque existen países de importante calado productor. China lidera el ranking, seguida por la India, donde se recogen hasta 19 millones de toneladas de ajo al año, y Egipto concluye los mismos doce meses con 1 millón de toneladas. España, en cambio, tiene un peso destacado dentro de la Unión Europea, con la producción de 140.000 toneladas y ocupa la segunda posición en exportaciones, mandando fuera de la frontera 65.000 toneladas.

SOBRE EL PROGRAMA
El ‘I Congreso Internacional del Ajo’ dio comienzo esta mañana a las 09 horas, y la jornada se prolongará hasta las 20:30 horas con ponencias de todo tipo: historia del producto, desarrollo en países tropicales, prácticas agronómicas o técnicas de fertilización. Mañana, más. La sesión arrancará con ‘Gestión del riego en el cultivo’, para seguir con charlas como ‘Métodos de conservación’, ‘Desarrollo de marca’ o ‘Criterios de compra por las cadenas de alimentación’, entre otras. «La afluencia de público hace evidente el gran interés que despierta el sector en todo el mundo y desde ASEARCO  no hemos querido perdernos la cita apoyando en esta interesante iniciativa a uno de nuestros afiliados, JJ Broch», indicó Molina. Asistentes de hasta 25 países diferentes quisieron encontrarse en el congreso.

(Consulta nuestro perfil de Facebook: https://www.facebook.com/asearco)