El pasado 22 de marzo se celebró, en el Complejo La Cigüeña, el I Foro Empresarial de Arganda del Rey, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Arganda. En dicho Foro se contó con las intervenciones de profesionales expertos en liderazgo, motivación, creatividad e innovación, valores esenciales para una gestión de éxito empresarial. Entre ellos, se encontraban Paco Muro, presidente ejecutivo y fundador de la consultora Otto Walter, líder en España en la mejora de Comportamientos Profesionales de Directivos y Comerciales y el Dr. Mario Alonso Puig, uno de los mayores expertos en Liderazgo, creatividad e Innovación Empresarial. En la jornada también hubo tiempo para compartir un caso de éxito empresarial, en concreto, el de una empresa multinacional con sede en Arganda, Tetra Pak. De este modo, el gerente de Producción de la compañía, Juan Manuel Corcobado, y el de Medio Ambiente, Víctor Marcos, ofrecieron sendas ponencias sobre “Innovación y Evolución Empresarial”.

Al I Foro Empresarial acudieron empresarios de la comarca y en el mismo acudieron como invitados el presidente de ASEARCO, David París y Beatriz de las Heras, miembro de la Junta Directiva de la organización empresarial. La inauguración corrió a cargo del concejal de Promoción y Desarrollo Económico, Alejandro Daganzo, y de la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera.  La representante del gobierno regional quiso recordar la importancia del esfuerzo del emprendedor para la buena marcha de una sociedad y puso el ejemplo de Madrid como territorio donde así se viene demostrando desde hace años porque, en sus palabras, “se ha logrado crear un entorno business friendly, “un lugar fácil para la actividad del emprendedor que sabe buscar oportunidades, generar riqueza y empleo”.

Por su parte, el Dr Mª Alonso Puig, explicó la importancia de mantener una ilusión, “de recuperar la capacidad de soñar”, hoy más que nunca, para salir adelante y crecer a pesar de las adversidades, “no dejándose intimidar por las malas noticias”. Defendió que el gran potencial del ser humano no se encuentra tanto en la mente, en el ámbito de la racionalidad, como en el de las emociones y en la capacidad de usar la imaginación”. En este sentido, explicó que la creatividad es una puerta abierta para encontrar oportunidades de negocio donde ningún otro alcanza a verlas. Además, destacó la importancia de la cooperación, manteniendo al margen rivalidades infructuosas, y también la de superar las ideas negativas que son maneras de entender la realidad ancladas en nuestra estructura de pensamiento y que limitan enormemente  nuestro potencial.

Con un discurso más desenfadado y bienhumorado, pero también muy efectista, Paco Muro explicó a los asistentes que la prioridad en tiempos de crisis no es conseguir clientes satisfechos sino dar un paso más allá, “lograr que te recomienden”… De las “recomendaciones” es, básicamente, de lo que vivimos hoy las empresas. La clave del éxito, en su opinión, consiste en innovar y ganarse dicha recomendación en base a la calidad de trato, de servicio y de producto.  Por otro lado, insistió en que los directivos han de aspirar siempre a lo mejor, dotarse de objetivos concretos y generar acción. “Los directivos vivimos dentro del cambio. Sufrimos hasta cuando las cosas van bien”, matizó. La proactividad, el esfuerzo y el compromiso, en su opinión, son indispensables para el empresario que tiene que sobrevivir en un entorno de mercados exigentes y precisamente estos son momentos en los que una empresa ha de plantearse que la “evolución no es una opción sino una obligación”, en ella se encuentran las oportunidades de negocio. En dicho proceso, explicó Muro, “hay que aprender a pagar el peaje” realizando la inversión que se viera necesaria.

Por su parte, el gerente de Producción de Tetra Pak, Juan Manuel Corcobado, y el gerente de Medio Ambiente, Víctor Marcos, explicaron a los asistentes los excelentes resultados de la planta que la multinacional tiene radicada en Arganda, Tetra Pak Iberia, con una facturación de 600 millones de euros. Ambos explicaron que la innovación continua ha permitido a la compañía tener unos resultados excepcionales en tiempos de crisis, pero además, les ha ofrecido otras ventajas beneficiosas: ampliar continuamente la cartera de productos y, por lo tanto, sus opciones de negocio en el futuro. Permite, asimismo, que el conocimiento y los avances que logran se desarrollen en la misma planta, pero además, forman al personal de otras fábricas que la multinacional tiene en todo el mundo. “Hemos sido capaces también de desarrollar productos que van a ser distribuidos en otros países”, explicó Corcobado. Asimismo, el directivo explicó el método World Class aplicado en Tetra Pak, un sistema innovador de dirigir una empresa cuyos objetivos son la mejora continua y el dinamismo en los procesos de producción y orientar la actividad hacia unos objetivos ambiciosos, pero alcanzables”.

Durante su intervención, con la que se cerró el acto, el alcalde de Arganda, Pablo Rodríguez Sardinero, indicó que el objetivo que se marcó el Ayuntamiento a la hora de organizar el evento consistía en “aportar un granito de arena para la formación de los empresarios y empresarias”: “Esta ha sido una jornada que os ha acercado a esos conceptos clave (motivación, liderazgo, innovación, gestión del cambio) y necesarios para obtener una nueva visión de la realidad con la que nos encontramos cada día, una nueva visión que os permitirá afrontar las dificultades con fuerzas renovadas”, en sus palabras.

Un acto de carácter solidario. Fundación Síndrome de West

 El evento ha tenido carácter benéfico. Los asistentes tuvieron la oportunidad de contribuir con un donativo a los programas desarrollados por la Fundación Síndrome de West (una de las conocidas como “enfermedades raras”) que trabaja para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas afectados.

[nggallery id=15]