El Gobierno de Rivas Vaciamadrid y ediles de la oposición, tanto del PSOE como no adscritos, participaron, el pasado viernes, en un encierro en el Ayuntamiento de la localidad. Con esta iniciativa se pretende lograr que el Ministro de Fomento acceda a sentarse para dialogar con el Gobierno del municipio para iniciar las obras de construcción de una conexión de la ciudad con la vía de circunvalación M-50.

Esta propuesta, de gran importancia para la población y para el desarrollo económico del municipio, cuenta con un enorme apoyo vecinal (se ha constituido una Plataforma Ciudadana que lleva recogidas 14.256 firmas en change.org), pero también cuenta con el respaldo del Congreso de los Diputados. El 27 de septiembre, la Comisión de Fomento de la cámara legislativa aprobó, con los votos de la mayoría de los grupos representados, una Propuesta No de Ley (PNL) que exhortaba a Fomento a atender la petición de Rivas, y buscar las vías “para impulsar y suscribir un convenio junto al Ayuntamiento ripense y otros agentes afectados para hacer viable el proyecto de conexión de la ciudad de Rivas Vaciamadrid con la M-50”.

El Ministerio de Fomento, tal y como indica el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, a través de un comunicado del Ayuntamiento, “le pasa la pelota a la Comunidad de Madrid y dice que Cristina Cifuentes debe pedir el permiso… Lo que quiere la gente de Rivas es que no la mareen y que se nos abra una salida alternativa a la A-3 con una conexión a la M50”. La presidenta de la Comunidad de Madrid, recuerda el Ayuntamiento de Rivas, intercedió ante el ministro para que tuviera en cuenta la importancia de la ejecución de esta infraestructura, a petición del alcalde de la ciudad.

En palabras de Pedro del Cura, el encierro responde al hecho de que “las vías institucionales se nos han acabado” y además, añade que el Gobierno de Rivas “está dispuesto a buscar una solución en la que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y los promotores urbanísticos aportemos dinero, pero nos falta que el Ministerio de Fomento se siente para firmar un convenio”.

Respaldo de ASEARCO

Al lugar del encierro y en muestra del apoyo hacia la reivindicación del Gobierno y la ciudadanía ripense, acudió David París, el presidente de la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO). París opina que el acceso a la M-50 es una infraestructura clave para la actividad económica y el empleo de la ciudad: “Para empezar, las comunicaciones son determinantes de cara a atraer inversiones privadas, son un factor decisivo para que una empresa decida asentarse en una ciudad. El acceso directo de Rivas Vaciamadrid a la M-50, además, contribuiría a mejorar la movilidad de clientes y proveedores de las empresas ripenses y ayudaría también a facilitar la movilidad de los trabajadores de las compañías”. ASEARCO considera fundamental eliminar problemas de congestión de tráfico y que las vías de comunicación del municipio sean directas y rápidas, permitan ahorrar tiempo y recortar gastos empresariales, pero también de los ciudadanos.

La iniciativa emprendida por el Ayuntamiento de Rivas contó también con el respaldo del alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, así como de otras personalidades del ámbito sindical de la comarca y del mundo de la política como los diputados Íñigo Errejón, Tania Sánchez; el secretario general de la Federación Socialista Madrileña, José Manuel Franco y los diputados de la Asamblea de Madrid Mónica Carazo y Ramón Espinar, entre otros.

Según el Ayuntamiento de Arganda del Rey, el enlace directo a la M-50 también sería una infraestructura crucial para toda la comarca: “beneficiaría a los más de 20 municipios que conforman el Eje del Sureste de Madrid. De igual forma, facilitaría la posible creación de futuros proyectos y actuaciones conjuntas del Eje, en materia de turismo, gastronomía o transportes”.