Hace 27 años nació ASPADIR, la Asociación de Padres y Familiares de personas con discapacidad de Rivas Vaciamadrid. Es una asociación que, con el paso del tiempo, ha ido creciendo, creando nuevos servicios que han trabajado a conciencia para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. La asociación también ha contribuido a defender sus derechos, a ofrecerles formación y lograr su inserción laboral.

ASPADIR hoy cuenta con un Servicio de Intermediación socio – laboral, un Centro Ocupacional, un Centro Especial de Empleo y desarrolla planes formativos para personas con discapacidad, entre otras acciones.

Esta mañana se ha celebrado en la sede de ASPADIR de Rivas Vaciamadrid el desayuno de trabajo “Empleo y Discapacidad” al que han acudido representantes de las principales empresas de la localidad. El encuentro estuvo presidido por el Alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura y conducido por la concejala de Innovación, Empleo y Proyectos Emprendedores, Ana Mª Reboiro. El objetivo de la reunión era ofrecer una panorámica del trabajo desarrollado por la asociación e informar a los empresarios de las diferentes modalidades de empleo que existen en la actualidad para las personas con algún tipo de discapacidad, así como las ayudas y subvenciones que pueden recibir las compañías al contratarlas.

Durante el desayuno intervino, además, Óscar Jiménez, gerente de la asociación y acudieron otros representantes institucionales como la concejala de Mujer, Igualdad, Infancia y Juventud, Aida Castillejo, el presidente y la gerente de ASEARCO, David París y Ana Castañeda, respectivamente.

 

ROMPER ‘BARRERAS MENTALES’, CONSTRUIR PROYECTOS DE VIDA

Pedro Rodríguez, preparador laboral de ASPADIR, indicó a los asistentes que la tasa de empleo de las personas con discapacidad está cerca del 50% y el 30% se encuentra en riesgo de exclusión social.  También explicó la importancia que tiene que las personas con discapacidad cuenten con su propia autonomía e independencia económica y puedan ver realizado su proyecto de vida. En este sentido, todavía queda mucho trabajo por hacer ya que hay que vencer ciertas creencias instaladas en la sociedad que impiden la plena integración laboral del colectivo. Sin embargo,  según indicó el técnico de ASPADIR, personas con algún tipo de discapacidad que buscan trabajo están formadas, tienen la cualificación necesaria, son perfectamente competentes y contribuyen a enriquecer y mejorar el clima laboral en los centros de trabajo.

ASPADIR atendió en 2016 a un total de 737 nuevos usuarios y 690 personas con discapacidad han formado parte de algunos de los programas o de las actividades desarrolladas por la asociación.