Ayer, se celebró la final del IV Concurso de Proyectos Innovadores  para la Sostenibilidad y la Mejora de la Calidad de Vida en Rivas Vaciamadrid. Se trata de un Certamen patrocinado por la Fundación 3M  cuyo objetivo consiste en estimular las nuevas tecnologías y los desarrollos innovadores fruto de la labor investigadora de los emprendedores del municipio. De este modo, el proyecto “Movi-TeC” resultó el ganador. Su responsable es la vecina ripense, Yolanda Torres y su iniciativa se basa en un software que lee señales de vídeo de una cámara cualquiera, detecta objetos en movimientos y calcula tanto las velocidades como las distancias que existen con respecto a los elementos que se están observando. Después, analiza todos los datos recogidos y extrae información que sirve para tomar decisiones en diversas áreas, como por ejemplo, la intensidad del tráfico o la velocidad de  los vehículos.

El proyecto ganador recibió un premio de 5.000 euros en metálico. Este importe irá destinado al desarrollo y la puesta en marcha de la iniciativa. La emprendedora contará, además, con el asesoramiento, mentorización y acompañamiento técnico de la Fundación 3M. Además, la Concejalía de Empleo y Proyectos Emprendedores del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ofrecerá también su asesoramiento y ayuda para su realización.

ASEARCO formó parte del jurado

Al Certamen se presentaron nueve iniciativas. Los tres responsables de las tres ideas de negocio finalistas tuvieron ayer  la oportunidad de presentar sus proyectos en soporte informático y defenderlos ante un jurado que estuvo compuesto por el presidente de ASEARCO, David París González; el representante de la Junta Directiva de la misma organización empresarial, Pablo Vicente García; José Borrego Matías (director general de una empresa tecnológica de Rivas); Gregorio Rubio Cifuentes (presidente del jurado y profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid).

A la final y entrega de premios estuvieron también presentes el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura; la concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores, Ana Mª Reboiro, Mario Lombán, secretario de la Fundación 3M.

 

Los proyectos finalistas restantes

Los  otros dos proyectos que participaron en la final fueron: “V-Residencial” e “Innotalent”. “V-Residencial”  es un software de visión artificial que sirve para ayudar a gestionar los Recursos Humanos y cuidar del bienestar de las personas alojadas en  residencias de la tercera edad.  Ayuda a detectar, por ejemplo, caídas de los residentes así como posibles tránsitos de los mismos en horas y zonas no permitidas.

Por su parte, “Innotalent” consiste en un portal que permite conectar a personas, empresas e instituciones públicas con el fin de potenciar entre ellos la economía colaborativa y la economía circular.

Todas las iniciativas tenían que presentar un contenido tecnológico y/o medioambiental o bien su aplicación debía tener como objetivo la mejora de la calidad de vida de los vecinos o satisfacer necesidades sociales. Además, debían ser nuevos o al menos llevaran menos de un año de funcionamiento.

Más información sobre los proyectos que entraron en el concurso, en la página web del Ayuntamiento de Rivas: Información ampliada sobre el IV Concurso de Proyectos Emprendedores de Rivas Vaciamadrid