Esta mañana ha tenido lugar la Jornada de Desarrollo Empresarial de Arganda del Rey que llevaba por título “Ayudas y subvenciones europeas para el desarrollo de proyectos empresariales”, organizada por el Ayuntamiento de Arganda del Rey. A la jornada acudieron un total de 70 empresas de la localidad, así como miembros de la corporación municipal, representantes sindicales y el vicepresidente de la organización empresarial, ASEARCO, José Merino.

Durante la jornada, se desarrollaron diferentes ponencias. A través de la primera, se explicaron los fondos e instrumentos de la Unión Europea al servicio de la empresa.  Detallándose la información de los programas COSME Y Horizonte 2020. Sara Alfonso, Directora del Área de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos, Fundación para el Conocimiento madri+d y Álvaro Bort, de Red Enterprise Europe Network (EEN), fueron los encargados de facilitar la información.

Por su parte, Esther Casado, del Departamento de Liderazgo Industrial del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), fue la persona que ofreció la segunda ponencia “Instrumento PYME”. Además, y tras una pausa donde los asistentes tuvieron la posibilidad de hacer networking, Rosa Quintana, empresaria y coach especializada en Inteligencia Emocional, impartió una charla titulada “Presenta eficazmente tu negocio para obtener financiación”.

Irenio Vara, concejal de Empleo, Industria y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Arganda, fue la persona encargada de dar la bienvenida a los asistentes. En su intervención, destacó la importancia que tiene la innovación en nuestros tiempos en el ámbito de los negocios, la cual “permite maximizar los beneficios de las empresas y minimizar sus costes de producción, haciéndolas mucho más competitivas”. En este sentido, las instituciones deben prestar todo el respaldo posible para alcanzar “un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, capaz de generar altos niveles de empleo, producción y cohesión social posibilitando un entorno propicio a la actividad empresarial”.

La jornada fue clausurada por el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, quien quiso transmitir su deseo de que, entre todos, se pueda “conseguir un trabajo fructífero para que podamos salir de esta crisis que nos atenaza y se pueda relanzar el tejido empresarial y económico de la localidad”. Además, añadió que  “desde el Ayuntamiento queremos apoyar a los empresarios y emprendedores para obtener fondos europeos y así paliar los problemas que tenemos de falta de financiación y falta de competencias”.

 PROGRAMA HORIZONTE 2020

PROGRAMA COSME