El Consejo de Ministros ha aprobado  un  Real Decreto – Ley 27/2021   que prorroga algunas  de las medidas dirigidas a autónomos y empresas puestas en marcha para ayudar a mitigar las consecuencias del impacto económico de la crisis sanitaria.

Por ejemplo, el Real Decreto-ley amplía el plazo para solicitar  las Líneas de Avales del ICO, prorroga el régimen de autorización previa de determinadas inversiones extranjeras y así como algunas medidas  en el ámbito concursal.

Ampliación de las Líneas de Avales

Autónomos y empresas podrán acceder a las Líneas de Avales hasta el 30 de junio de 2022 (fecha límite para su concesión) para ayudarles a cubrir sus necesidades de liquidez o proyectos de inversión. Los avales han sido puestos en marcha por el Instituto de Crédito Oficial

A este respecto, le recordamos que el Gobierno Central aprobó las dos siguientes líneas de avales:

– Línea de Avales ICO COVID-19 Liquidez (dotación de 100.000 millones de euros), aprobada por el Real Decreto-ley 8/2020, que modifica el presente Real Decreto-ley.

– Línea de Avales ICO COVID-19 Inversión y Actividad (dotación de 40.000 millones de euros), aprobada por el Real Decreto- ley 25/2020, que modifica el presente Real Decreto-ley.

Puede consultar las características y condiciones de los avales a través del siguiente enlace: Líneas de Avales COVID-19 (ico.es)

Ampliación de la moratoria concursal

Estará en vigor hasta el 30 de junio de 2022. Las empresas no tendrán la obligación de solicitar concurso voluntario y los jueces no tramitarán las solicitudes de concurso presentadas por los acreedores. Además, establece la no obligación de instar la disolución de las sociedades mercantiles por pérdidas incurridas en 2021.

Tampoco surtirán efecto las pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto hasta la mitad del capital social hasta el resultado del ejercicio 2022. Para ello, se modifica la Ley 3/2020, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19, en el ámbito de la Administración de Justicia.

Pretende esta medida que las empresas viables en condiciones normales, tengan a su alcance recursos legales que les permitan mantenerse y no destruir empleo.

Por otro lado, la  norma extiende el plazo  del régimen de autorización previa de determinadas inversiones extranjeras.

Y hasta el 30 de junio del 2022 se mantiene también la vigencia de  los fondos de recapitalización de empresas gestionados por SEPI y COFIDES.

Encontrarán más información en la web del Ministerio de Asuntos Económicos:

El Gobierno prorroga la vigencia de la principales medidas de apoyo a las empresas viables para impulsar la recuperación (mineco.gob.es)

Libertad para introducir puntos de recarga para vehículos eléctricos en las gasolineras

El Consejo de Ministros también aprobó ayer la modificación de la Ley del Sector de Hidrocarburos.

Permitirá dar libertad al titular de las estaciones de servicio abanderadas o franquiciadas para que puedan  instalar puntos de recarga eléctrica sin que quede vinculado al  contrato de suministro en exclusiva que mantienen con las empresas de productos petrolíferos con las que trabajan.