La Comunidad de Madrid facilita a las pequeñas y medianas empresa (pymes) y a las de  mediana capitalización (midcaps) el acceso a 400 millones de euros en financiación muy preferente. Esta acción es fruto de un contrato suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la concesión de préstamos en la región.

El Ejecutivo autonómico gestionará estos créditos mediante entidades colaboradoras, como el Banco Santander. De este modo, el Gobierno pone a disposición de pequeñas y medianas empresas de la región hasta 200  millones de euros y las entidades financieras que se adhieran se comprometen a poner en el mercado otros 200 millones de euros más, cuyo destino serán proyectos madrileños de inversión en activos productivos  y de capital circulante.

Los interesados dispondrán de crédito para financiar el 100 por 100 de sus negocios a largo plazo, entre 2 y 12 años, con un coste financiero del 4 por ciento de interés y un periodo de carencia de dos años. El límite máximo anual por beneficiario no podrá exceder de los 12,5 millones de euros.

Además, Avalmadrid podrá avalar hasta el 10 por ciento el volumen de préstamos que se conceden. “El acuerdo con el Banco Santanter, que preside Emilio Botín, supondrá un verdadero impulso para nuestro tejido empresarial”, indicó el líder del Ejecutivo, Ignacio González. El convenio suscrito entre ambas partes implicará “que hasta 10.000 empresas obtengan financiación preferente, el mantenimiento de 50.0o0 empleos y la creación de 2.000 puestos de trabajo nuevos”, concluyó.