La sede de ASEARCO acogió ayer una jornada en la que se explicaron las novedades existentes en la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. Además, a través de esta sesión informativa, se intentaron resolver las dudas que le surgen al empresario y a los empleados, cuando reciben una visita de la Inspección Técnica de Trabajo (ITTS) y se detallaron los documentos que han de presentarse, en ese caso, así como las pautas de actuación ante las mismas. La jornada cerró su programa con la exposición de las mejoras que se pueden realizar en los puestos de trabajo para mejorar las condiciones ergonómicas y psicosociales dentro de una empresa.
La jornada fue presentada por Miguel Ángel Fuente, Director del Área de Consultoría de Prevención de Riesgos Laborales de Cifesal, y por Mª Luisa Berdasco, gerente de ASEARCO.
En su intervención, Berdasco destacó el alto grado de compromiso que tienen las empresas asociadas de ASEARCO a la hora de respetar el cumplimiento de las normas que rigen en la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL). En general, se ha constatado que conocen sus obligaciones en materia de prevención, los trabajadores reciben la formación oportuna, en función de los riesgos a los que están expuestos durante el desarrollo de sus tareas. Algo vital para evitar accidentes, respetar la salud de los trabajadores y también para crear entornos laborales productivos. Todo ello por no olvidar que las sanciones económicas, en caso de infracción en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, puede superar los 800.000 euros”.
Durante la jornada, Miguel Ángel de la Fuente dio a conocer los resultados del ‘Estudio sobre necesidades de información y asesoramiento técnico en materia de prevención de riesgos laborales en Arganda y comarca’ que ha elaborado la empresa Cifesal en colaboración con ASEARCO. Entre otras conclusiones, explicó que la mayor parte de las empresas, objeto del estudio, tiene contratado un servicio de prevención ajeno. Además, la Vigilancia de la salud es la principal actividad preventiva que desarrollan las compañías de la zona. Sin embargo, el grado de implicación de los servicios de prevención ajenos en las necesidades de las empresas es el principal aspecto que desearían mejorar en este ámbito de la seguridad y salud de los trabajadores. Asimismo, el 77% ha mostrado interés en realizar, próximamente, adaptaciones en sus instalaciones.
Servicio de asesoramiento gratuito de ASEARCO / Cifesal
De la Fuente recordó a los empresarios asistentes las acciones que están desarrollando Cifesal y ASEARCO a través de la Campaña de Información y Sensibilización en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales. Entre ellos, el reparto en las empresas de material informativo sobre gestión y emergencias; la celebración de jornadas y talleres informativos así como el trabajo de asistencia técnica gratuita que está desarrollando la empresa especializada. Además, en estos momentos, tal y como indicó el técnico, se está elaborando un documento audiovisual especializado en ropa y calzado laboral, información que se subirá, próximamente, a la web de ASEARCO.
Aspectos críticos de la inspección de trabajo
Melquiades Arce Ruíz, abogado y Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, fue el encargado de desarrollar la ponencia referente a los aspectos críticos que hay que tener en cuenta en una inspección de trabajo.
En primer lugar, ofreció una panorámica sobre el marco normativo existente en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, así como las reglamentaciones técnicas existentes. Además, se recordó que los inspectores de trabajo pueden entrar libremente, en cualquier momento y sin previo aviso, en cualquier empresa, pero también estarán obligados a comunicar su presencia al empresario, a un representante del mismo o a la persona sobre la que se va a inspeccionar a menos que consideren que dicha información puede entorpecer el desarrollo de su trabajo. En ese momento, pueden realizar cualquier investigación, examen o prueba en el centro de trabajo y, allí mismo, pueden solicitar documentos como: libros, registros, programas informáticos, documentos justificativos de retribuciones etc.
Durante la jornada, se explicó cómo ha de ser la organización de la actividad preventiva en la empresa, las medidas que puede llegar a adoptar el inspector, tras el desempeño de su labor, algunos ejemplos de infracciones leves, graves y muy graves, así como las sanciones que se pueden llegar a aplicar. La sesión informativa también sirvió para recordar a los asistentes las obligaciones que han de asumir los Servicios de Prevención Ajenos y la relación estrecha y fluida que han de mantener con la empresa a la que presta sus servicios.
Finalmente, Lara San Julián, psicóloga y técnico en prevención de riesgos laborales, fue la encargada de concienciar a los asistentes sobre la importancia que tiene el cuidado de los aspectos ergonómicos y psicosociales en la pequeña y mediana empresa. Sobre todo, según indicó, teniendo en cuenta que los trastornos musculoesqueléticos y el estrés son las dos principales causas de baja laboral en Europa.