Responsables de las empresas afiliadas a la Asociación de Empresarios de Arganda y comarca (ASEARCO) asistieron ayer a la Jornada “10 Claves para asegurar su futuro: la Planificación Financiera Integral”, ofrecida por la empresa OPTIMA Financial Planners. La sesión informativa fue presentada por Mª Luisa Berdasco, gerente de la organización empresarial.

Tal y como explicó Victoria Arán, responsable de Comunicación e Imagen de OPTIMA Financial Planners, la jornada tenía como objetivo explicar en qué consiste lo que se conoce como ‘planificación financiera integral’ y su importancia en el diseño de un futuro empresarial y personal, que nos permita alcanzar la tan anhelada tranquilidad y seguridad financiera en el futuro.  Como indicó Arán, se trata de un concepto ampliamente extendido en sociedades avanzadas, como la estadounidense, que contempla la manera de optimizar y organizar tanto los recursos personales, como el control del patrimonio disponible y así garantizar el nivel de vida deseado, llegado el momento de la jubilación.

La importancia de contar con una correcta Planificación Integral Personal

 Ángel Alonso, Financial de OPTIMA, indicó que para planificar el futuro hay que estudiar la situación actual, los objetivos y las expectativas de las personas; sus prioridades y deseos de futuro: elaborando, para ello, un balance detallado de la situación financiera, de su nivel de vida, el perfil de riesgo, los recursos actuales y disponibles en el futuro. Por ello, explicó que es conveniente preparar un plan a la medida que responda claramente a preguntas como las siguientes: ¿Cómo se han de optimizar los ingresos y el patrimonio?; ¿cuál es la mejor  forma de estructurar la jubilación?; ¿de qué manera se puede organizar la sucesión familiar y empresarial?

Por todo ello y entre otros,  resulta fundamental analizar los beneficios fiscales que pueden tener a su alcance las empresas a la hora de pagar el IRPF o el Impuesto de Sociedades, entre otros tributos. Además, hoy en día, muchos autónomos pueden plantearse, por ejemplo, la posibilidad de crear una sociedad, si cuentan con determinado volumen de beneficios.

“España es un infierno fiscal”

La planificación, en este sentido, es vital en nuestro país, según indicó el ponente, ya que la fiscalidad de España está por encima de la media de los 10 países más desarrollados. Además, España es el país de la UE donde más ha crecido la presión fiscal en los últimos tiempos.

Hay que organizar a tiempo la jubilación

Durante la jornada, se resaltó también la importancia de organizar la jubilación asegurando los recursos necesarios, al margen de las prestaciones públicas y, sobre todo, teniendo en cuenta los cambios legislativos que están teniendo lugar los últimos tiempos. Uno de cada cinco pensionistas está en riesgo de pobreza relativa (según el GHESTA, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda). La esperanza de vida continúa en aumento y cada vez es mayor el periodo posterior a la jubilación. Ante este panorama y para mantener el nivel de vida deseable, se hace necesaria, según Alonso, una planificación  del capital y del patrimonio que se debería acumular teniendo siempre en cuenta la inflación.

En este sentido, por ejemplo, el Financial Planner de OPTIMA ofreció una panorámica de las inversiones que podrían resultar más interesantes, en general, dada la situación actual de la economía y de las rentabilidades que pueden llegar a ofrecer (desde inversiones en materias primas, hasta cuentas y depósitos pasando por acciones, obligaciones o inmuebles).

En otro orden de cosas, durante la jornada se repasaron los requisitos necesarios para cobrar el 100% de la pensión, después de la última Reforma de las Pensiones de 2011. Asimismo, el ponente ofreció también una mirada hacia el escenario que se está configurando en nuestra sociedad y en el que pueden llegar a  peligrar las prestaciones públicas de jubilación, según las últimas informaciones.  

La sucesión en la empresa

Uno de los temas desarrollados que despertó mayor atención fue el de la planificación de la sucesión de la empresa para lo que es necesario realizar un protocolo donde todos los aspectos de este proceso de transición queden detallados evitando problemas como el de la disolución de una empresa al no conseguirse ningún acuerdo entre los familiares. Además y para evitar todo tipo de conflictos, Ángel Alonso explicó que es vital contar con un testamento, cuanto antes, que sea dinámico, es decir, que pueda ser revisado al menos un par de veces a lo largo de la vida. A modo de ejemplo, el ponente expuso un abanico de posibilidades de planificación de los bienes de una familia.

 

De izquierda a derecha, Mª Luisa Berdasco, gerente de ASEARCO; Victoria Arán, responsable de Comunicación e Imagen de la empresa OPTIMA Financial Planners y Ángel  Alonso, Financial Planner de OPTIMA.

De izquierda a derecha, Mª Luisa Berdasco, gerente de ASEARCO; Victoria Arán, responsable de Comunicación e Imagen de la empresa OPTIMA Financial Planners y Ángel Alonso, Financial Planner de OPTIMA.