Los detalles de las nuevas medidas que pretenden hacer frente a los rebrotes en la región se darán a conocer a través de una modificación de la  Orden 668/2020: se publicará mañana y entrará en vigor el jueves

Este mediodía, la Comunidad de Madrid ha anunciado el uso obligatorio de la mascarilla (sin válvula) en todos los espacios, tanto abiertos como cerrados, a partir de este jueves. Así se ha manifestado, en una rueda de prensa, en la que han intervenido la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el Consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero.

A la espera de conocer con detalle la Modificación de la Orden 668/2020, que se publicará mañana   y que regulará la nueva fase que comenzará este jueves,  los dirigentes autonómicos han desgranado hoy algunos de las medidas esenciales de un ‘Plan de Contingencia’  «para que Madrid no se pare». Estas medidas responden a una nueva política del Gobierno regional que pretende contener la tendencia de incremento de casos y brotes que se está produciendo en toda España, incluida Madrid.

Avanzamos, a continuación, algunas medidas que se darán a conocer con detalles próximamente:

  • Uso obligatorio de la mascarilla (sin válvula) en todos los espacios públicos, tanto abiertos como cerrados y con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.

 

  • La mascarilla también será obligatoria en las terrazas, aunque se pueda mantener la distancia mínima de seguridad interpersonal.

Quedarán al margen de esta medida los menores de 6 años, personas con enfermedades incompatibles y las actividades deportivas al aire libre, además de otros supuestos como, por ejemplo cuando el uso de la misma «resulte incompatible, como durante el consumo de bebidas y alimentos».

  • En hostelería y ocio nocturno se limitará a 10  el número de personas en una o varias mesas, pero también este límite de grupos continuará en espacios al aire libre como parques, zonas comunes, jardines y terrazas.

 

  • El horario de la hostelería y ocio nocturno  se limitará hasta la 1:30 horas de la madrugada. A partir de la 1:00 ya no podrán entrar nuevos clientes.

 

  •  La entrada de las personas en negocios de restauración y ocio nocturno quedará registrada. Los clientes tendrán que proporcionar  datos de contacto para que se facilite su localización en caso de que se produjera un positivo en un establecimiento determinado. Se recomienda no compartir vasos, copas o ‘minis’.

 

  • Se elimina el uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco o similares como cachimbas o pipas de agua, tanto en el exterior como en el interior de cualquier establecimiento abierto al público.

 

  • Se limita el aforo de los mercadillos de venta ambulante que adoptará las medidas establecidas para el resto de comercios minoristas.

Una  Cartilla Covid-19 ‘ofrecerá información’sobre las personas que han desarrollado anticuerpos’

Por otro lado,  la Consejería de Sanidad ha anunciado también que va a crear una “Cartilla Covid-19”, «que simule la cartilla internacional de vacunación» y que se incorporará a la tarjeta sanitaria virtual.  Indicará cuáles son las personas que han pasado la enfermedad y, por lo tanto, han desarrollado anticuerpos, según la Comunidad de Madrid. De este modo, tal y como manifiesta el Gobierno regional,  quedaría reflejado cuáles son «las personas que han generado anticuerpos, se han hecho PCR o han tenido  acceso a otras pruebas» . Según indica el comunicado del Gobierno regional, «esta cartilla ayudaría a evitar confinamientos y acceder ‘con seguridad’ a establecimientos como los gimnasios, a museos, a cines y, en general a cualquier recinto cerrado».

Esta Cartilla estará disponible a partir de septiembre.

Por otro lado, Ayuso ha asegurado que se duplicarán los contratos de rastreadores de contactos de infectados hasta llegar a los 360. Una cifra que podría verse ampliada, según sus declaraciones, en función de las necesidades epidemiológicas.

Les haremos llegar  los detalles de las nuevas medidas cuando se publiquen a través de la modificación de la Orden 668/2020 de la Consejería de Sanidad.