El pasado viernes, 11 de septiembre, empresarios del Corredor del Henares y representantes de las principales organizaciones empresariales de la región se dieron cita en la jornada Ley de Inversiones Extranjeras: sectores prioritarios. Estuvo organizada por UNICEM además de por la patronal madrileña, CEIM, y por la Cámara de Comercio de Madrid. Se trataba de una sesión donde se pretendía informar a las empresas de las oportunidades de negocio que ofrece el país latinoamericano tras la entrada en vigor de la nueva legislación que ha propiciado su apertura económica.

La inauguración de la jornada corrió a cargo del presidente de UNICEM, Joaquín Sánchez, y en ella tuvo un protagonismo especial Eugenio Martínez Enríquez, Embajador de Cuba en España, quien fue el encargado de ofrecer una panorámica de la situación económica de su país así como de los sectores estratégicos más interesantes para los empresarios españoles. La jornada informativa contó también con las intervenciones de Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM; Arturo Fernández, presidente de Cámara Madrid y Alejandro Navarro, concejal de Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Al acto asistieron, además, Fernando Bastarreche, consejero delegado de Madrid Activa; Marisol Martín, delegada de la zona Este de Cámara de Madrid; Juan Carlos Gutiérrez y Eugenio Molina, vicepresidente y gerente de ASEARCO, respectivamente.

Sectores estratégicos para Cuba

El embajador cubano en España explicó que su país cuenta con un importante ritmo de crecimiento (para este año y el que viene, hay previsiones que lo sitúan en el 4% del PIB) y un “gran desarrollo social que desean mantener”. Un reto costoso para lo que se necesita el apoyo de inversiones extranjeras.  En concreto, explicó, se plantean como objetivo atraer entre 2.000 y 4.000 millones de dólares anuales. Y para ello, Cuba dispone hoy de una nueva Ley de inversión Extranjera, la cual, entre sus atractivos cuenta con exenciones fiscales además de criterios más flexibles para elegir los proyectos interesantes para el país. En este sentido, durante la jornada, Eugenio Martínez Enríquez señaló los proyectos que se han identificado como estratégicos para su país. Entre ellos, se encuentran el turismo, la industria de las energías alternativas, la farmacéutica y la biotecnología además del transporte. El embajador también apuntó que, hoy en día, existen líneas de crédito interesantes dirigidas a los empresarios españoles que desean iniciar una aventura internacional en el país latinoamericano.

Próxima jornada sobre Cuba: el 30 de septiembre, en Arganda del Rey

El 30 de septiembre los empresarios de Arganda y del sureste de la región tienen la oportunidad de conocer, de primera mano, todas las cuestiones prácticas que han de tener en cuenta para aprovechar las oportunidades de negocio que se están originando en Cuba. Entre otros temas, por ejemplo, se explicarán con detalle las exenciones fiscales existentes desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Inversiones Extranjeras y se detallarán los pasos que hay que dar para crear una empresa en Cuba. La información se les facilitará en la jornada “Oportunidad de Negocios e Inversiones en Cuba”, organizada por la empresa asociada Ce Consulting Arganda y por Ce Consulting Rivas y cuenta con la colaboración de ASEARCO.

Pulse este enlace y accederá a la información existente sobre la jornada informativa “Oportunidad de negocios e inversiones en Cuba”, del próximo 30 de septiembre