La Comunidad de Madrid ha aprobado un Plan de Apoyo y financiación para los autónomos de la región al que se destinará un total de 220 millones de euros. El objetivo es suministrar liquidez tanto a las empresas como a los trabajadores por cuenta propia poniendo las miras en el mantenimiento de su actividad cuando termine el estado de alarma decretado el pasado 13 de marzo.

La Comunidad de Madrid pagará las cuotas de marzo y abril de los autónomos

Entra las medidas más destacadas, el Gobierno regional sufragará las cuotas a la seguridad social de autónomos de los meses de marzo y abril. Para esta medida, Ayuso movilizará 38,2 millones de euros.
La ayuda está dirigida a autónomos individuales y autónomos con empleados a su cargo, incluidos los socios de cooperativas, de sociedades laborales y de sociedades mercantiles que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) o mutualidad.

Según un comunicado oficial, más de 71.000 autónomos podrían verse beneficiados por esta ayuda cuyo importe medio es de unos 534 euros.

Ampliación de las ayudas para autónomos regionales

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha acordado ampliar las ayudas del Plan Impulsa  dirigidas a autónomos sin empleados a sus cargo y cuyos negocios estén afectados por la crisis del Covid-19. Recordemos que se trata de una ayuda directa que puede llegar hasta los 3.200 euros y que, según el Gobierno regional, “llegará de forma inmediata y en un pago único». Se concede por orden de solicitud, corresponde al pago de 12 mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social. El objetivo es que el autónomo cuente con un dinero liberado para pagar aquellos gastos que considere como urgentes para mantener su negocio.

En un principio, a esta medida se habían destinado cinco millones de euros. Ahora, esta acción contará con diez millones más.

Financiación para ayudar a afrontar problemas de liquidez de pymes y autónomos

A través de Avalmadrid, la Comunidad de Madrid va a facilitar financiación a pymes y autónomos. El fin de esta medida es ayudar a mantener los negocios ofreciendo una inyección de liquidez. En este sentido, por un lado, se va a crear un fondo específico para afectados por el Covid 19 y Avalmadrid será avalista de aquellos nuevos autónomos y pymes que necesiten acceder a la financiación crediticia. Esta línea contará con 12 millones de euros.

Por otro lado, habrá una línea de ayudas, dotada con 8 millones de euros, para que los autónomos que acceden a financiación por medio de Avalmadrid, vean bonificados los gastos de las operaciones financieras.

El Canal de Isabel II crea una nueva bonificación en la factura del agua para autónomos

Esta medida está dirigida a los autónomos afectados por el cierre o por una reducción significativa de su actividad a raíz de la crisis del Coronavirus. Con dicha bonificación en la factura del agua, los autónomos podrán beneficiarse de una reducción aproximada, según estima el Gobierno regional, del 79% en los recibos, mientras dure la situación de Alarma y durante un plazo máximo de 3 meses desde el inicio de esta situación. En el Comunicado difundido por el Gobierno regional se pone el siguiente ejemplo:para un consumo de 25 metros cúbicos al bimestre, que costaría unos 41 euros, se pasaría a pagar menos de  9 euros.

¿Quién puede beneficiarse?: Los trabajadores autónomos que estén recibiendo la prestación extraordinaria por cese de actividad, de los afectados por la declaración del Estado de Alarma, y cuyos ingresos no excedan de 2,6 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Esta medida es la segunda lanzada por el Canal de Isabel II la pasada semana. En este caso, las empresas e industrias que hayan visto reducida su actividad no abonarán la cuota fija y tendrán bonificaciones en el agua durante un año. Este es el enlace a esta medida lanzada el 31 de marzo: Bonificaciones en la factura del agua covid19

Si desean ampliar la información sobre El Plan de Apoyo y Financiación de la Comunidad de Madrid, pulsen este enlace a la web de la Comunidad de Madrid.

Aprobado un Plan de Apoyo y Financiación  para autónomos de la Comunidad de Madrid

Servicio de asesoramiento gratuito de ASEARCO

Recuerde que puede resolver sus dudas particulares en torno a esta y otras medidas relacionadas con el Estado de Alarma y la crisis del Covid-19, consultando a los Servicios de Asesoramiento gratuito de ASEARCO.

Los teléfonos de abogados que están colaborando con ASEARCO en este servicio de asesoramiento e información son:
Montero Estévez Abogados ( Teléfono 91 577 75 08. Correo: [email protected] ) y Galán y Berrocal Abogados (600 555 482 y 630 60 68 82).