La Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) ofreció ayer un encuentro digital al que se conectaron empresarios y autónomos de la comarca del Sudeste de Madrid. Bajo el título “Ayudas para empresas y autónomos, medidas fiscales… ¿qué recursos tengo a mi alcance para lograr liquidez?”, la videoconferencia tenía como objetivo ofrecer una panorámica de los recursos puestos en marcha por las administraciones estatal y regional para intentar paliar los graves efectos económicos que la crisis del coronavirus está teniendo en los negocios y sus trabajadores.

El webinar corrió a cargo de Jesús Garzas, letrado del despacho Montero Estévez, firma que está prestando asesoramiento gratuito, a través de ASEARCO, desde el inicio de la crisis del Covid 19 a todas las empresas y autónomos de la comarca que lo solicitan.

Ante la avalancha de información recibida desde que se inició la crisis, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer, por ejemplo, la información esencial de medidas como la Línea de Avales del Gobierno que cubren los préstamos a empresas y autónomos, el refuerzo de la financiación prestado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la flexibilización de los contratos de suministros de electricidad y gas natural.

También se abordaron los apoyos lanzados para autónomos como la prestación extraordinaria por cese de actividad o la moratoria hipotecaria, la exoneración de las cuotas a la seguridad social o el bono social, entre otros.

Recorrido por las medidas fiscales

Asimismo, se explicaron otras medidas que también se han puesto en marcha para aliviar la carga fiscal en un momento donde los negocios se ven lastrados por el importante impacto económico que está teniendo la Crisis del Covid 19 . De este modo, entre otros temas, se explicaron los aplazamientos en el pago de impuestos, la reducción en el pago fraccionado del IRPF y del IVA, las medidas que pretenden adecuar las bases imponibles de los impuestos a la situación actual y a los ingresos reales que están teniendo empresas y autónomos, como el cambio de sistema de tributación de estos últimos y que, en estos momentos, puede pasar del sistema de módulos al de estimación directa.

Por otro lado, también se abordó el programa de ayudas y recursos que se han puesto en marcha en la región. En concreto, las nuevas líneas de financiación de Avalmadrid, el Plan Continúa, por el cual la Comunidad de Madrid sufraga las cuotas de marzo y abril de los autónomos y las ayudas directas del Plan Impulsa.

Mecanismo para la renegociación y aplazamiento del pago de alquileres

El webinar se celebró ayer, el mismo día en el que el BOE recogió las últimas medidas adicionales lanzadas por el Gobierno de la nación para pymes y autónomos. Fue precisamente una de sus ayudas la que despertó un especial interés en la videoconferencia pues responde a una de las principales inquietudes de autónomos y pymes. En concreto, el mecanismo para renegociar y aplazar el plazo de alquileres.

Tras el repaso de los diferentes recursos al alcance de las empresas para intentar obtener liquidez en estos momentos, los empresarios asistentes tuvieron la oportunidad de consultar sus problemas particulares y, en especial, las dudas que despiertan las “letras pequeñas” de algunas de las medidas.

Otras dudas concretas, trasladadas durante el webinar, se resolverán de forma personalizada, por su grado de especialización, a través del Servicio de Asesoramiento gratuito puesto en marcha por ASEARCO desde el inicio de la Crisis del Covid 19. En el mismo colaboran los despachos de abogados Montero Estévez así como Galán y Berrocal.