El pasado fin de semana, Rivas Vaciamadrid acogió su I Ruta de la Tapa. Un acontecimiento gastronómico en el que participaron 39 establecimientos hosteleros que ofrecieron a miles de vecinos y visitantes sus invenciones culinarias de alta cocina.

Los diferentes barrios de Rivas vivieron, durante cuatro días, jornadas de auténtica fiesta. Se llenaron de gentes que emprendieron el recorrido de la Ruta para probar los diferentes sabores y texturas que les reservaba esta cita gastronómica,  que rendía un homenaje al Cine.

La I Ruta de la Tapa tenía un argumento de película. El cine debía servir de inspiración para encontrar, entre los fogones, la receta perfecta para impresionar a los comensales. De este modo, los peregrinos que iniciaron el recorrido pudieron disfrutar del sabor del noir en un “Mollete Alcapone”, de una “Hamburguesa Cien años de perdón”; o una tapa  “Escopeta nacional”, con rabo de toro y conejo en su mira. Pudieron además, iniciar un viaje gastronómico, “Mar Adentro”, a bordo de una tempura de bacalao, chipirón y gamba con dos salsas y algas o bien se sumergieron en un “Viaje al fondo del mar”, gracias a una crep de sepia y gambas. También pudieron probar unas brochetas de quinoa, un sabor andino que invita a “Living las Vegans”. Se encontraron con la esencia de un campechano Paco Martínez Soria”, entre unos huevos rotos con chorizo de pueblo, pueblo y se pudo disfrutar de “Ocho apellidos Vascos”, una receta ‘fronteriza’ que se debatía entre el gazpacho y el pincho de bacalao…

En unos días, entrega de premios

El próximo miércoles, 22 de junio, los  comensales que emprendieron la  Ruta de la Tapa de Rivas, tendrán la oportunidad de conocer si han resultado ganadores de la campaña gastronómica. Para ello, tuvieron que visitar, al menos, cinco establecimientos y votar por su tapa preferida, dejando reflejada su opinión en unos documentos o “Ruteros”. Se pidió que tuvieran en cuenta la originalidad de los bocados, la calidad de los productos empleados, las texturas, la cantidad ofrecida y su atractivo gastronómico.

Los tres premios que se entregarán la semana próxima serán: una comida o una cena –a elegir- valorada en cien euros en uno de los bares y restaurantes participantes. Un segundo premio de dos entradas dobles para asistir a una función en el teatro municipal, y un tercero que consistirá en dos entradas para el SPA municipal o dos entradas para ver alguna de las películas en cartelera que proyectan los Cines Yelmo del municipio.

Habrá también un premio a la “Mejor Tapa de Cine 2016” creada por los establecimientos participantes. El ganador recibirá un pack de alojamiento rural en régimen  de pensión completa para dos personas más un galardón conmemorativo.

Acto de presentación

El martes, 7 de junio, se celebró el acto de presentación de la I Ruta de la Tapa de Rivas Vaciamadrid. La presentación corrió a cargo del alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura; de Miguel Asensio, Director de Estrategia Rivas 2020 además de José Luis Domínguez, vicepresidente de la Asociación de Comercios y Pequeñas Empresas de Covibar, y David París, presidente de ASEARCO (Asociación de Arganda, Rivas y comarca), organizadores de la campaña gastronómica.

El presidente de ASEARCO (la organización más representativa del empresariado del Sureste de Madrid) recordó que la asociación había reforzado, en los últimos meses su labor para la defensa de los intereses de los empresarios de Rivas Vaciamadrid. “Este año hemos iniciado una nueva línea de acciones que pretenden apoyar la actividad de los negocios de Rivas, ayudándoles a promocionarlos. En este sentido, hemos querido aportar nuestra experiencia organizando campañas y eventos promocionales en la localidad y, por eso, hemos colaborado, junto al Ayuntamiento de Rivas y la Asociación de Comercios y Pequeñas Empresas de Covibar, en la puesta en marcha de esta ruta gastronómica que hoy se presenta. La asociación de Covibar también contaba con la experiencia de una iniciativa gastronómica que tuvo éxito, recientemente, en su barrio”.

 

París indicó que ASEARCO trabaja, desde hace casi 40 años, para apoyar a sus empresas asociadas del Sureste de Madrid, independientemente de donde tengan radicada su actividad. Por ejemplo, la asociación cuenta con un amplio catálogo de servicios dirigidos a las empresas con descuentos o precios reducidos. Los asociados de diferentes localidades también han acudido al programa de talleres y de jornadas informativas que organiza ASEARCO, han podido incorporar profesionales a su plantilla a través de la gestión gratuita realizada por su Agencia de Colocación o bien, han podido participar, junto a sus trabajadores, en diferentes Planes de Formación.

 BARES Y RESTAURANTES ASOCIADOS: 

El vicepresidente de ASEARCO, José Merino, acompañado de Sara Latorre, vocal de la Junta Directiva de ASEARCO, realizaron una visita por diferentes establecimientos participantes. En el recorrido, se encontraron con el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y con Ana Mª Reboiro, concejala responsable del Área Económica, quienes también estaban disfrutando de los sabores ofrecidos durante la campaña gastronómica.

 

BARES Y RESTAURANTES  PARTICIPANTES:

Barrio oeste:

 

BAR EL PASO

EL RINCÓN DE SANTIAGO

LA PISCINA BAR DE TAPAS

LA HUELLA

CASERIO PIPATUNE (SIDRERÍA CERVECERÍA)

LAS 13 ROSAS, PASTELERIA PANADERIA POLLOS ASADOS

BAR EL CHAPU

PIKOTEO

RESTAURANTE COPIMA

 

Zona centro:

 

LA COCINA DE GINA

TABERNA RODRI

RISTORANTE II MERCATELLI

SOMOS DE COLORES

EL VALLINA

XIKETA

COOLTURE CAFÉ

BAR RONE

RESTAURANTE CAFETERIA LA CAÑA

PASTELERÍA ART-BOUQUET

BAR  MIRÓ

RESTARUANTE SOMALLAO

RESTAURANTE LA FRAGUA

LA CABAÑA

TERCER TIEMPO

CERVECERIA CRUZ BLANCA

HUNGRYS HOSTELERIA

RESTAURANTE LA CUCHARA

LA CEBADA

EL RINCONCITO

EL ALMACÉN DEL GOURMET

PALACIO CRIOLLO

CASA LUIS

BAR RESTAURANTE ANTOJO

MESÓN CAPA NEGRA

MARISQUERÍA PERLA NEGRA

 

Barrio Este:

LA GRAN VIA

SUSHIMORE RIVAS

LIMONCHE

A TOMAR POR CAÑAS