La Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) ha solicitado la celebración de una reunión extraordinaria del Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de Arganda del Rey.

El objetivo de la reunión solicitada por la asociación es, en primer lugar, pedir información sobre el incremento del tipo impositivo al 1,1 por ciento del IBI para inmuebles cuyo valor catastral supere los 500.000 euros (más del doble de lo que se está pagando ahora) y  manifestar, de manera contundente, su rechazo por la medida.

Se estima que esta medida, recientemente aprobada en Pleno municipal, va a afectar a 458 empresas del municipio, aquellas que crean más puestos de trabajo en la localidad. Va a suponer un aumento de la recaudación de unos 4,5 millones de euros, aproximadamente.

Desde la asociación se considera que esta carga fiscal sobrevenida afectará a empresas que son vitales para la economía del municipio. Son las que crean un número importante de empleos, pero además son empresas que generan trabajo para muchas otras más pequeñas y cuya viabilidad depende de ellas.

Por otro lado, va a ejercer un importante ‘efecto disuasorio’ de cara a que vengan a establecerse nuevas compañías en el municipio y podría originar la fuga de algunas de las que ya están establecidas.

La presión fiscal llega, además, en un momento en el que las empresas del municipio luchan por salir adelante tras una grave crisis económica y están afrontando  subidas de precios en electricidad, logística y en algunos casos por desabastecimiento de materiales.

La asociación pide que la reunión se celebre lo antes posible porque, además, las empresas afectadas han de tener la información de la subida fiscal con tiempo, ya que si empieza a aplicarse en 2022 necesitan planificarse y tener provisiones de fondo.

La asociación de empresarios del sudeste de Madrid va a celebrar un encuentro con empresas afectadas, que así lo han solicitado, y está, además, consultando con servicios jurídicos para recabar asesoramiento ante la medida afectada.