Empresarios, trabajadores y autónomos del pequeño comercio del Sureste de Madrid han iniciado el taller gratuito “Pilares Básicos de tu estrategia e-commerce”, en Rivas Vaciamadrid. Los asistentes comparten una inquietud común: su deseo de abordar el comercio electrónico con paso firme, adquiriendo los consejos adecuados y los conocimientos técnicos suficientes.  Durante dos tardes, los profesionales y empresarios estarán recibiendo la formación esencial para que puedan crear y desarrollar un canal de venta online.

El taller ha sido organizado por la Cámara de Comercio de Madrid, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO). Esta acción formativa se incluye dentro del Plan de Apoyo al Comercio Minorista 2017, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y está siendo impartido por Raúl Rebollo, CDO (Chief Digital Officer, director digital) y formador de la institución cameral.

Plataformas para ‘abrir’ la tienda, logística y medios de pago

Los asistentes comenzaron descubriendo la importancia de realizar análisis de mercado como paso previo al salto comercial a la Red. A través del taller, se están explicando, además, cuáles son las plataformas de tienda digital más adecuadas para cada tipo de negocio y las opciones de sistemas logísticos que mejor se pueden adecuar a las necesidades de las empresas. Por otro lado, se están analizando los diferentes aspectos legales y fiscales que hay que tener en cuenta a la hora de montar un establecimiento online así como la política de atención al cliente más recomendable. Otro de los aspectos que más interés está despertando entre los asistentes es la selección y las formas de implantación de medios de pago.

 

Ana Castañeda, gerente de ASEARCO, explica que el auge del comercio electrónico es una evolución imparable, en la que cada vez más, un número importante de pequeños comercios de la zona ven oportunidades de negocio y posibilidades de crecimiento. “Son muchos los negocios que, por ejemplo, aun cuando mantienen su tienda física, quieren ampliar opciones de mercado en el universo digital. Se lo plantean porque los consumidores valoran de manera muy positiva todas las ventajas que ofrece el  mercado digital: desde el hecho de contar con una disponibilidad de 24 horas, todos los días de la semana, a la comodidad de ahorrar tiempo y evitar aglomeraciones, pasando por la posibilidad de comparar precios y beneficiarse de ofertas y descuentos, reclamos habituales en el entorno digital. Este taller está siendo para ellos una guía práctica a través de la cual comprenden todos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de abrir una tienda digital así como los problemas que puede llegar a entrañar su desarrollo”.