Desde este jueves, 20 de abril, y hasta el domingo 23, Rivas Vaciamadrid celebrará la ruta gastronómica “Tapas Animadas”. Bares y restaurantes han preparado en sus cocinas 28 bocados que ‘cobran vida’ al inspirarse en las viñetas de cómics, tebeos, mangas,  novela gráfica y producciones de animación para todas las edades. Estos platos costarán entre 3 y 4 euros, dependiendo de la bebida con la que se disfruten. En esta web se pueden ver las imágenes de todos los bocados, los lugares donde tomarlos y sus ingredientes: www.rivasgastronomica.com

Esta mañana se ha presentado la ruta de la tapa en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y en un acto en el que han participado la alcaldesa de la ciudad, Aída Castillejo, la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Elena Muñoz, la gerenta de Asearco, Ana Castañeda así como representantes de las entidades colaboradoras. Durante el acto se han explicado los detalles de la campaña, así como los sorteos y premios asociados para las personas que valoren las tapas, dado que este evento gastronómico es también un concurso de cocina en el que compiten los bares y restaurantes inscritos.

La creatividad de los hosteleros ripenses

Un año más los establecimientos hosteleros participantes han cocinado tapas generosas y partiendo de ideas creativas a la hora rendir tributo al universo de la animación. De este modo, las personas que realicen la ruta podrán darse un “Capricho Calimero” de huevo escalfado con beicon y mayonesa, descubrir el relleno oculto de un “Bat bao criollo” de tinta de calamar o tomar un arroz meloso con calamares, procedente de Fondo de Bikini, en la calle Océano Atlántico de la ciudad.  Hay platos para recuperar fuerzas, como una “Kryptonita” de ternera guisada servida en arepa de trigo, y bocados para ‘odiar tiernamente’ a la sopa en compañía de Mafalda y un chorizo argentino a la parrilla.

 

Foto de familia cedida por el Ayuntamiento de Rivas: representantes de las entidades organizadoras, colaboradoras y de establecimientos hosteleros participantes.

 

Cómo puntuar las tapas más ricas

En esta campaña gastronómica las personas que prueban las tapas y reflejen su opinión se convierten en el jurado de la ruta. Podrán contar con dos soportes diferentes para valorarlas: ruteros en papel y códigos QR.

Por un lado, al escanear los códigos QR con el móvil aparecerán en la pantalla 5 estrellas. Los usuarios tienen que marcar las que consideren oportuno siendo 1 estrella la menor puntuación que pueden dar y 5 la máxima.  Para poder participar en los sorteos de la campaña, tendrán que registrarse  escribiendo sus datos esenciales en la pantalla.

De izquierda a derecha, la concejala Elena Muñoz, la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo y la gerenta de Asearco, Ana Castañeda.

 

En los ruteros de papel, por su parte, aparecen cinco estrellas debajo de la imagen de cada tapa. Las personas que así lo deseen tendrán que rodear, marcar o colorear con un bolígrafo  el número de estrellas que consideren merece el plato que acaban de tomar. Además, el responsable del establecimiento que les atienda tendrá que estampar un sello de la campaña sobre la imagen de la tapa de su local.

  

Las personas que prueben las tapas de al menos 3 establecimientos hosteleros y les pongan nota tendrán la oportunidad de participar en un sorteo de cuatro vales de 25 euros para consumir en algunos de los locales participantes. Por otro lado, las personas que visiten 5 establecimientos o más y valoren sus bocados podrán participar en un sorteo de 8 vales de 50 euros también para disfrutar en los negocios hosteleros adheridos.

Esta campaña gastronómica premiará a los tres bares o restaurantes cuyos bocados hayan sido los mejor valorados por las personas consumidoras.

La campaña promocional “Tapas Animadas” está siendo organizada por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Es una acción que se contempla en el Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo del municipio y del Pacto de Ciudad de Rivas Vaciamadrid.  Cuenta con el patrocinio de Banco Sabadell, Distribuciones Morera, Cooperativa Vinícola de Arganda, Ensaui y Catalana Occidente.