Cerca de cuarenta representantes de pymes y pequeños negocios asistieron esta mañana a la  jornada-networking “Factura Electrónica y nuevo sistema de cotización para personas trabajadoras autónomas”. Un evento que forma parte de los Encuentros empresariales de Rivas Vaciamadrid, organizados por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y Comarca (ASEARCO) dentro del Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de la ciudad.

La sesión informativa trató de ofrecer respuestas a las principales dudas que están surgiendo en torno a dos temas cruciales para la actividad de los negocios, especialmente para los más pequeños. En concreto, la obligatoriedad de la facturación electrónica con todos los cambios, así como las responsabilidades que conlleva y el nuevo sistema de cotización por ingresos reales para las personas trabajadoras autónomas. Además, durante este evento se explicaron las ventajas que ofrece la Ley de la Segunda Oportunidad a las pymes y personas autónomas con graves problemas económicos.

 

Foto de familia realizada por el Ayuntamiento de Rivas. De izquierda a derecha: Nani Arriaza, Secretaria de Organización de Red Autónomos; Ana Castañeda y David París, gerenta y presidente de ASEARCO; Elena Muñoz, concejala de Desarrollo Económico y Empleo; Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas Vaciamadrid; Albert Folguera, socio director de addwill; Francisco Ferrera, presidente de Red Autónomos y Gabriel Albendea, partner de addwill en Madrid.

 

El Encuentro Empresarial fue presentado por la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Elena Muñoz y por el presidente de la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO), David París.

Los encargados de desarrollar las ponencias fueron, en primer lugar, Albert Folguera Ventura, abogado y asesor fiscal, así como socio director del despacho de abogados y asesoramiento financiero addwill. Más tarde intervino Francisco Ferrera, presidente de la asociación Red Autónomos.

David París, presidente de ASEARCO, fue el encargado de presentar a los ponentes y explicar la dinámica del evento informativo- networking.

 

Un paso más hacia la era digital con letra pequeña a tener en cuenta

Albert Folguera, socio director de addwill, explicó uno de los principales cambios que trae consigo la Ley Crea y Crece de reciente aprobación: la obligación que tendrán todas las empresas y profesionales de facturar de forma electrónica. Indicó las ventajas que ofrece abandonar las clásicas facturas de papel para emitir documentos en formato digital. Este paso crucial hacia la era digital de los negocios persigue varios objetivos. Entre otros, reducir la morosidad y costes de empresa, mejorar el periodo medio de cobro y facilitar el acceso a las subvenciones públicas.

Albert Folguera, socio director de addwill, en un momento de su intervención.

 

Las empresas y las personas autónomas tendrán entre uno y dos años para cumplir con esta medida que conlleva ciertas responsabilidades y compromisos por parte de los negocios que fueron desglosados por Folguera. Además, indicó los requisitos que han de cumplir tanto las soluciones tecnológicas como las plataformas, ofrecidas por empresas proveedoras, que van a facilitar los servicios de facturación electrónica.  Por ejemplo, tendrán que facilitar el acceso a los programas y aplicaciones necesarios para que los usuarios puedan copiar, descargar o imprimir sus facturas de forma gratuita. Estos documentos se podrán consultar en un plazo de 4 años desde su emisión, por vías electrónicas, y sin abonar costes adicionales, aun cuando el empresario o autónomo ya no trabaje con el proveedor de la solución digital.

2024 y 2025, fechas tope para  adaptarse a la Factura Electrónica

El socio director de addwill también avanzó las fechas aproximadas a partir de las cuales esta facturación electrónica será completamente obligatoria. Los empresarios y profesionales cuya facturación anual sea superior a 8 millones de euros al año tendrán la obligación de facturar por medios digitales, aproximadamente, antes de mayo de 2024. Por su parte los profesionales y el resto de empresarios tendrán que adaptarse a la normativa en unos dos años, aproximadamente a mediados de 2025.

Indicó los nuevos requisitos que han de incluir las facturas electrónicas, así como las operaciones  para las que no será obligatorio remitirlas a la Agencia Tributaria.

Claves del nuevo sistema de cotización para personas autónomas

Entró en vigor el 1 de enero de 2023, pero son muchas las personas trabajadoras autónomas que todavía tienen dudas que aclarar en torno al nuevo sistema de cotizaciones. Francisco Ferrera, presidente de la Asociación Red Autónomos, comenzó su intervención explicando que se trata de un sistema gradual de quince tramos que establece las bases de cotización y las cuotas teniendo en cuenta los rendimientos netos de la persona autónoma. Es un mecanismo de transición hacia el modelo por ingresos reales que el Gobierno tiene previsto que se ponga en marcha en unos nueve años.

Francisco Ferrera, presidente de Red Autónomos, fue el encargado de ofrecer las claves del nuevo sistema de cotización para personas autónomas.

Las personas autónomas pueden cambiar la cuota hasta 6 veces al año en función de la previsión que vayan a tener de ingresos netos y sin contar los costes que les conlleve desarrollar su trabajo. También se encargó de  explicar qué es el cese de actividad parcial y quién puede acogerse al mismo.

 

Una luz al final del túnel: Ley de la Segunda Oportunidad

Ferrera fue la persona encargada de poner de relieve las ventajas que está ofreciendo la Ley de la Segunda Oportunidad que, como indicó, es una reforma realizada, entre otras, en la Ley Concursal, haciéndola extensible a todas las personas físicas.

Pueden acogerse, en definitiva, autónomos, empresarios y trabajadores por cuenta ajena en situación de insolvencia. Ofrece un balón de oxígeno cuando el negocio o la persona sufren una situación crítica de vulnerabilidad económica porque permite negociar de forma extrajudicial la deuda (aplazándola o reduciéndola). El presidente de la asociación de autónomos también explicó en qué casos, por Ley, las cargas pueden cancelarse totalmente.

 

Ampliando oportunidades de negocio en torno a un desayuno de trabajo

Finalmente, tras sus intervenciones los ponentes respondieron las dudas particulares que plantearon los representantes de los negocios asistentes. Más tarde tuvieron la oportunidad de conocerse e intercambiar contactos en el que café que ofreció la empresa de catering y restauración para colectivos asociada a ASEARCO, Enasui.