Hoy, lunes 2 de abril, comienza el periodo en el cual los proveedores pueden adherirse al plan puesto en marcha por el Gobierno para pagar las facturas pendientes. De este modo, los proveedores pueden confirmarlo de dos maneras por vía telemática, teniendo como plazo hasta el 22 de abril, o realizando la gestión en papel, donde expresarán su intención de acudir a este procedimiento. En este último caso, tienen de plazo hasta el 20 de abril.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado que independientemente de la modalidad que se elija para la adhesión al proceso, cada proveedor ha de aportar el número de cuenta corriente (se ha de facilitar el CCC o el IBAN; si e trata de una cuenta internacional, el BIC), así como el importe del principal con descuento de la quita, si existiera.

Aquellos proveedores que quieran presentar vía telemática su intención de adherirse al plan de pagos, tienen que entrar en la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es) e identificarse a través del Certificado Electrónico de Usuario emitido por algunos de los organismos admitidos por la Agencia Tributaria. Además, tendrán que detallar el NIF  que figure en las facturas emitidas a los Ayuntamientos, lo que les permitirá comprobar la relación de facturas consignadas con ese NIF, y expresar su voluntad de entrar en el proceso de pago indicando la cuenta bancaria donde desea que se realice el pago y el importe de la quita, si existiera.

De forma alternativa, pero no a la vez, los proveedores pueden acudir a la entidad local con un escrito donde informe de su decisión de adherirse a este sistema de pago, proporcionando el NIF, el número de cuenta corriente y el importe de la deuda con el descuento de la quita, en caso de que lo hubiera.

Modalidad presencial

Aquellos proveedores que, por su parte, deseen presentar sus datos presencialmente, las entidades locales tendrán que comunicar, vía telemática, la información facilitada por las empresas y con firma electrónica a la Agencia Tributaria. Podrán hacerlo utilizando el certificado correspondiente al NIF del Ayuntamiento o del empleado público apoderado por la entidad local. Podrán ver el conjunto de facturas enviadas por la entidad local y actuar en representación de los proveedores para manifestar su voluntad de acudir al proceso. El certificado también le da la oportunidad a los ayuntamientos de realizar rectificaciones de errores en las facturas, si los hubiere, así como introducir los certificados individuales.

En los primeros cinco días hábiles de abril (entre el 2 y el 10) las entidades locales remitirán telemáticamente y con firma electrónica las certificaciones individuales solicitadas, las que se han emitido y las que no se han contestado.

Entre los días 23 de abril y 8 de mayo los Ayuntamientos podrán realizar las modificaciones por errores, indicar las facturas que pudieran ser conflictivas, señalar las facturas que se han pagado a los contratistas y las que se han incluido en procedimientos de embargo o concurso de acreedores.

Dentro del Plan de Pagos, el Gobierno ha previsto un préstamo de 35.000 millones de euros a 10 años, que será financiado por el Instituto de Crédito Oficial y la banca, tendrá dos años de carencia y un tipo de interés cercano al 5%. Un total de 20.000 millones se destinarán a cubrir las deudas de los Ayuntamientos y el importe restante, servirá para saldar las de las comunidades.

Para solicitar más información, pueden llamar al teléfono del Ayuntamiento de Arganda del Rey: 91 871 13 44 / 010.