El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se congela de momento. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la prórroga del real decreto (231/2020 de 4 de febrero), a través del cual se estableció un incremento del SMI del 5,5%  en 2020, hasta los 950 euros mensuales por catorce pagas.

(En los últimos días, en los medios de comunicación circulaba la noticia de una posible subida de nueve euros que habría entrado en vigor con el nuevo año).

El anuncio se realiza con un matiz, la prórroga aprobada hoy tiene un carácter temporal, estará vigente el actual SMI hasta que se apruebe el real decreto que lo fije para el año 2021.

El Gobierno pretende ampliar el tiempo para que los agentes sociales respalden una decisión única que tenga en cuenta el “contexto social y económico de especial dificultad” y permita además, “caminar en la senda de crecimiento de su cuantía” para poder cumplir con los compromisos del programa de Gobierno, según un comunicado difundido por el Ministerio de Trabajo.

En palabras de dicho texto, “con la prórroga aprobada hoy se garantiza la seguridad jurídica y se da continuidad a la función del SMI como garantía salarial mínima para las personas trabajadoras, que continuarán protegidas”.