Si a la hora de cerrar una venta, el cliente tiene la sensación de que sólo está ganando el vendedor, algo está fallando. Ese cliente se marchará con su mercancía, pero también con la sensación de que no volverá a confiar en la empresa proveedora para futuros pedidos. En torno a esta reflexión, comerciantes y comerciales, afiliados de la Asociación de Empresarios de Arganda y comarca (ASEARCO), se reunieron ayer en el Hotel Ibis de la localidad. Asistieron al taller seminario “Descubre tus fortalezas para la nueva venta conceptual”.

En la era digital actual, donde muchas transacciones comerciales se realizan electrónicamente, el taller volvía la mirada al comercio de proximidad. Su objetivo era proporcionar las habilidades necesarias que permiten  incrementar las ventas dentro del mismo. Por ello, acudieron a la cita, principalmente, comerciantes, miembros de equipos comerciales de empresas, responsables de ventas y empresarios de diversos sectores de actividad.

El taller seminario siguió técnicas de coaching y estuvo articulada en actividades de grupo así como en ejercicios individuales muy dinámicos, siempre orientados a la reflexión y con los que se trataba de poner de relieve todas aquellas cualidades que tenían los asistentes para las ventas y que, en algunos casos, desconocían.

El taller seminario fue conducido por Paco León Lerma, director de Lionship, empresa especializada en Coaching, Liderazgo y Estrategia y colaboradora del Centro Médico Argasalud, asociado de ASEARCO. León Lerma indicó a los asistentes que la herramienta más potente para aumentar una venta es la ‘capacidad de escucha activa’ que tiene el vendedor así como su habilidad para generar buenas preguntas. Por lo tanto, la forma en la que éste se comunica con un cliente es fundamental para que el comprador sienta que se están atendiendo sus necesidades y no sólo se le está “colocando” un producto.

Eugenio Molina, gerente de ASEARCO, estuvo también presente durante el taller seminario y quiso destacar la importancia de la metodología empleada en el mismo, pues conducía a los asistentes a reflexionar sobre ciertas maneras poco eficaces de interactuar con los clientes que pueden llegar a tener sin ser conscientes. “A través de las dinámicas de grupo y ejercicios individuales de esta jornada, ellos mismos encuentran las respuestas y las habilidades que buscan a la hora de mejorar su labor comercial”, explicaba Molina.

Lograr la eficiencia energética en la empresa

Por otro lado,  el gerente de ASEARCO quiso recordar que la próxima jornada que pondrá en marcha la organización empresarial se centrará en las opciones existentes para la reducción del gasto energético en las empresas. La sesión informativa contará  con la colaboración de la empresa Sun Air One Energy, afiliada de ASEARCO.