Hasta ahora no podían, pero la Seguridad Social finalmente ha tenido que aceptar que los autónomos societarios tengan acceso a la Tarifa Plana que permite una bonificación de cuotas en la Seguridad Social.

Este cambio se produce tras tres sentencias del Tribunal Supremo y ha sido expresado en una nota emitida por el área de impugnaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Tal y como explica el texto de la Seguridad Social, modifica el criterio “de manera que se permita a los trabajadores autónomos socios de sociedades mercantiles capitalistas (limitadas o anónimas), acceder a los beneficios previstos”. Además, el texto apunta a que podrían revisarse solicitudes denegadas con anterioridad, pero es importante que lo solicite la persona interesada.

¿Qué es la tarifa plana?

Es una bonificación en las cuotas a la Seguridad Social. Los autónomos sólo tienen que pagar 60 euros en cotizaciones, durante el primer año, frente a los 290 euros al mes, aproximadamente, que han de abonar sin la tarifa plana. Si se  dan otro tipo de condicionantes, esta ayuda puede extenderse durante más tiempo y con otras cuantías.