Esta mañana el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha presentado el programa “Madrid ReFuerza”,  un tercer paquete de medidas económicas que incluye ayudas dirigidas a los colectivos que se han visto especialmente afectados por la pandemia: autónomos, comercios, pymes y trabajadores.

Además, incluye acciones que pretenden impulsar la actividad de la industria así como la  formación de los perfiles profesionales que, en estos momentos, está demandando el sector sociosanitario, entre otras medidas.

A continuación, destacamos las medidas para autónomos y empresas que se pondrán en marcha, según lo anunciado por la Comunidad de Madrid.

Ayudas para autónomos, pymes, comercios

-Un total de 30 millones de euros irán destinados a un programa especial dirigido a autónomos, comercios, las pymes y las empresas industriales de la región:

  • Irán dirigidas a mejorar la liquidez y poder afrontar gastos habituales.
  • Las ayudas pueden alcanzar los 10.000 euros por beneficiario, una cantidad que podría verse incrementada en un 25%  si quien la recibe realiza una actividad económica prioritaria.

-Por otro lado,  las pymes comerciales y artesanas además de las asociaciones de comerciantes tendrán a su alcance ayudas por valor de un millón de euros que servirán para  impulsar la digitalización de su actividad.

-Los comerciantes ambulantes podrán acceder  a una línea de subvenciones que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros. Servirán para amortiguar las pérdidas que han registrado, pero también para volver a la actividad de forma segura.

Ayudas para la industria

El Gobierno regional ha anunciado también que lanzará una línea de ayudas, dispondrá de tres millones de euros, para ayudar a las empresas industriales en la “adaptación de sus instalaciones y procesos frente al COVID-19 así como frente a otros agentes y elementos nocivos para la salud de los trabajadores, que ya existan o que puedan presentarse en un futuro”.

Programa de Técnicos de Comercio Exterior

Finalmente, se reservarán  otros tres millones de euros para crear un programa de técnicos de comercio exterior. Su labor será  prestar apoyo a las empresas industriales en sus proyectos de internacionalización.