La Comunidad de Madrid amplía las restricciones de movilidad a 23 zonas básicas de salud y a nueve localidades más.

Desde hoy, 11 de enero y hasta el 25 de enero, la zona Básica de Salud de Rivas La Paz (Rivas-Vaciamadrid) adoptará restricciones de movilidad a causa del incremento de la tasa de casos de Coronavirus experimentado en los últimos días (491 casos por cada 100.000 habitantes).

Además, habrá restricciones de entrada y salida en nueve localidades que no coinciden con una zona básica porque, según el Gobierno regional, están más localizados los focos de transmisión. Estos municipios son Campo Real, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios,   Titulcia y Velilla de San Antonio (más adelante, se detallan todas las zonas afectadas con restricciones especiales en la Comunidad de Madrid).

Pulse la imagen y podrá ampliar el mapa

¿Cómo son las restricciones de movilidad, cuánto duran y cuáles las excepciones?

Las restricciones de movilidad se mantendrán durante, al menos, 14 días. Es decir, la entrada y salida de esta zona o municipios solo se podrán hacer por motivos justificados.

Estos motivos justificados son: laborales, médicos, asistir a centros educativos, acudir a exámenes, volver a casa, asistir a mayores, menores o dependientes; acceder a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas o bien por otras necesidades prioritarias, urgentes o de fuerza mayor.

Dentro de la zona afectada o del municipio afectado , las personas residentes pueden circular siempre y cuando se mantengan las medidas de protección individual y colectiva.

Por  norma general, los grandes núcleos comerciales de las zonas básicas afectadas quedan excluidos de las limitaciones. Asimismo, en estas zonas básicas y municipios con restricciones especiales cierran las áreas de juego infantil y juvenil y se limitan los aforos en: lugares de culto (al 30%), velatorios (máximo quince personas), academias y autoescuelas (al 50%).  En hostelería y restauración el aforo será del 50% tanto en el interior como en el exterior. Como en toda la región, no está permitido el servicio en barra y sí podrá haber servicio de comida a domicilio.

Por lo demás, se establecen las mismas normas en toda la Comunidad de Madrid.

HORARIOS Y AFOROS GENERALES EN TODA LA COMUNIDAD DE MADRID

Por otro lado, recordamos las normas generales establecidas en toda la Comunidad de Madrid en cuanto a horarios y aforos.

LOS HORARIOS:

  • En toda la Comunidad de Madrid, en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la Comunidad de Madrid, se limita el movimiento entre las  00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada. En esa franja horaria,  hay cierre de toda actividad de hostelería.
  • Las  reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes.
  • En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no podrán comenzar a trabajar antes de las 06:00 horas y tendrán que cerrar a las 22:00 horas, menos las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.
  • Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00:00 horas.

LOS AFOROS:

  • Los interiores de instalaciones deportivas y de la hostelería y restauración tendrán una reducción de los aforos en toda la región del  50%.
  • Está suspendido el servicio en barra.
  • Teatros cines y otras instalaciones culturales pueden tener un aforo de hasta un 75%
  • Las terrazas al aire libre también pueden permanecer con un 75% del aforo.
  • Los establecimientos comerciales y los centros de formación no reglada tienen un aforo permitido del 75%.

Este es el enlace que le llevará al mapa de la Comunidad de Madrid donde se pueden conocer las calles y los municipios afectados por las restricciones en el momento en el que entran en vigencia.

Coronavirus | Comunidad de Madrid

Las nuevas zonas básicas de salud y los municipios de la región restantes que tendrán a partir del lunes restricciones de movilidad

Además de la Zona Básica de Salud de La Paz (Rivas) y del municipio de Campo Real, la Comunidad de Madrid ha anunciado la ampliación de las restricciones de movilidad a 23 nuevas zonas básicas de salud y nueve localidades más. En total, son 41 las ZBS afectadas y 14 localidades.

Nuevas localidades y zonas básicas con restricciones de movilidad

La nueva Orden que se publicará en el BOCM mañana, incluirá con restricciones de movilidad a  las ZBS de Barajas y Alameda de Osuna.

También contarán con restricciones  los distritos de Hortaleza (ZBS de Benita de Ávila y Silvano); Fuencarral-El Pardo (Mirasierra y Las Tablas); Ciudad Lineal (Jazmín); Salamanca (Montesa, General Oráa y Baviera); y San Blas-Canillejas (Alpes y Rejas).

También se incluirán las zonas básicas de salud de Alcobendas (Miraflores y Valdelafuentes) y San Sebastián de los Reyes (Rosa de Luxemburgo); por lo tanto, contarán con restricciones de movilidad , en su totalidad, ambos términos municipales.

En otras localidades, tendrán restricciones especiales las ZBS de Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva (Fuenlabrada); Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto (Móstoles).

Zonas que mantienen las restricciones

Además, la Consejería de Sanidad ha decidido prolongar los límites de movilidad ,durante siete días, en la ZBS de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y Getafe Norte, en Getafe.

En lo que respecta a Madrid capital, continuarán las limitaciones de movilidad en las ZBS de: Andrés Mellado (Chamberí); Sanchinarro (Hortaleza); Aravaca (Moncloa-Aravaca); y General Moscardó (Tetuán).

Además, se mantiene la vigencia de las limitaciones por 14 días que comenzaron el 4 de enero (hasta el lunes 18 de enero), en las zonas básicas de salud de Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez); San Fernando y Los Alperchines (San Fernando de Henares); Virgen del Cortijo (distrito de Hortaleza, en Madrid capital); y Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Se mantienen las restricciones de entrada y salida entre el lunes 4 de enero y el lunes 18 de enero en el perímetro de cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.