La Tormenta Perfecta”, creación del Restaurante La Fagua, es el bocado ganador de la I Ruta de la Tapa de Rivas, “Tapas de Cine”, celebrada del 9 al 12 de junio. Elaborada a partir de una de las especialidades de la casa, las “delicias de bacalao noruego”, la tapa de La Fragua ofrecía un buen número de emociones para el paladar que entusiasmaron a los comensales de la I Ruta de la Tapa de Rivas, especialmente, su ingrediente estrella, la compota de manzana.

“Tapas de cine” fue una campaña promocional en la que participaron 39 establecimientos hosteleros del municipio y que tuvo un gran éxito, en su experiencia pionera, ya que se vendieron cerca de 18.000 tapas. Los establecimientos hosteleros crearon 39 tapas con un alto grado de elaboración que encontraron, además, su inspiración en el Séptimo Arte.

Acto de entrega de premios

Esta mañana se han entregado los premios a los ganadores de la campaña promocional. El acto ha sido presentado por el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, por la concejala del Área de Innovación, Empleo y Proyectos Emprendedores, Ana Mª Reboiro; así como por Pablo Vicente García, presidente de la Asociación de Comercios y Pequeñas Empresas de Covibar, y por José Merino, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO). Todos ellos representantes de las entidades organizadoras.

El Restaurante La Fragua recibió la distinción de ser el establecimiento que había conseguido mayor número de votaciones de los vecinos y visitantes que quisieron dejar reflejada su opinión en unos ruteros que se les entregó con información del lugar donde se ubicaban los establecimientos y las elaboraciones de todos los participantes. Sus responsables, César Grande y Crina Loira, recibieron una estancia de dos noches en un alojamiento rural para dos personas.

Durante el acto,  se realizó el sorteo entre  las personas que decidieron votar la mejor tapa y que optaban a  tres premios. De este modo, Débora Ávila recibirá el primero de ellos que consiste en una comida o en una cena (a elegir) valorada en 100 euros, en uno de los establecimientos participantes. Eugenio Guisado obtendrá el segundo premio que consiste en dos entradas dobles para el teatro municipal y Mª del Carmen García, por su parte, podrá elegir entre dos entradas para el SPA municipal (cortesía de EMSalud) o dos entradas para ver alguna de las películas que estén en cartelera en los cines Yelmo de Rivas Vaciamadrid.

Resultados de las encuestas a los hosteleros

Tras una encuesta realizada a los hosteleros por el Ayuntamiento de Rivas, fuentes consistoriales informan de que, durante los tres días en los que se desarrolló la iniciativa, se vendieron 18.000 tapas, una cifra que equivale a un movimiento de alrededor de 40.000 euros. La encuesta también revela como “muy satisfactoria” o “satisfactoria” su participación en la Ruta de la Tapa y el 60% de los encuestados reconocieron un aumento en sus ventas durante la actividad.

Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid, destacó que “este tipo de iniciativas contribuyen a la dinamización del sector hostelero ripense y, con ello, al mantenimiento del empleo asalariado y autónomo, al tiempo que proporciona prácticas de ocio a la ciudadanía”.

En el turno de intervenciones del acto, José Merino, vicepresidente de ASEARCO, puso en relieve la importancia que tienen iniciativas como la Ruta de la Tapa para el desarrollo de la microeconomía de la ciudad además de las cifras que reflejaban que la campaña había tenido una gran aceptación en el municipio: “estamos ante datos que ilustran el éxito de una iniciativa pionera que ha nacido con vocación de quedarse para seguir promocionando los negocios hosteleros del municipio. Merino quiso también agradecer a los hosteleros la calidad de las tapas ofrecidas y el ingenio que han derrochado a la hora de elaborarlas y establecer un vínculo original entre la cocina y la gastronomía. Reservó también unas palabras de agradecimiento especial a las entidades con las que ASEARCO ha compartido las labores de organización y difusión del evento, la Asociación de Pequeños Comercios y Empresas, Covibar, y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

 

BARES Y RESTAURANTES  PARTICIPANTES:

Barrio oeste:

BAR EL PASO

EL RINCÓN DE SANTIAGO

LA PISCINA BAR DE TAPAS

LA HUELLA

CASERIO PIPATUNE (SIDRERÍA CERVECERÍA)

LAS 13 ROSAS, PASTELERIA PANADERIA POLLOS ASADOS

BAR EL CHAPU

PIKOTEO

RESTAURANTE COPIMA

 

Zona centro:

LA COCINA DE GINA

TABERNA RODRI

RISTORANTE II MERCATELLI

SOMOS DE COLORES

EL VALLINA

XIKETA

COOLTURE CAFÉ

BAR RONE

RESTAURANTE CAFETERIA LA CAÑA

PASTELERÍA ART-BOUQUET

BAR  MIRÓ

RESTARUANTE SOMALLAO

RESTAURANTE LA FRAGUA

LA CABAÑA

TERCER TIEMPO

CERVECERIA CRUZ BLANCA

HUNGRYS HOSTELERIA

RESTAURANTE LA CUCHARA

LA CEBADA

EL RINCONCITO

EL ALMACÉN DEL GOURMET

PALACIO CRIOLLO

CASA LUIS

BAR RESTAURANTE ANTOJO

MESÓN CAPA NEGRA

MARISQUERÍA PERLA NEGRA

Barrio Este:

LA GRAN VIA

SUSHIMORE RIVAS

LIMONCHE

A TOMAR POR CAÑAS