Un arroz aterciopelado que reunió las carnes más sabrosas con las delicias del bosque ha sido el “Mejor Guiso” de la IX Ruta de la Cuchara de Arganda. Su creador, el Restaurante Gambrinus y el nombre del plato  “Arroz meloso con presa ibérica y setas de temporada”. Gambrinus Arganda recibirá un premio de 500 euros.

Félix Carrilero, Sagrario García, Elena Frim (responsables y cocinera del Restaurante Gambrinus) y Guillermo Hita, alcalde de Arganda.

Mejor Guiso, del Restaurante Gambrinus

Esta mañana el Restaurante Gambrinus se convertía en el establecimiento anfitrión de la entrega de premios de la campaña gastronómica donde protagonizó el momento estelar del evento. Un acto en el que además recibieron un reconocimiento especial otros dos establecimientos de Arganda del Rey. El Restaurante Black Bull ha conseguido el premio al “Guiso más Innovador” gracias a sus  “Carrilladas de vaca en una melosa reducción de Jerez con arroz Ku Bak crujiente”. Su sabrosa receta, inventada a fuego lento y a baja temperatura durante 8 horas, llevaba carrilladas de vaca que se presentaban pinceladas con nata, coco y salpicadas con cebollino fresco.

Javier Guillén, Naima Moufaddil (responsables del Restaurante Black Bull) e Irenio Vara, concejal de Desarrollo Económico y Empleo.

«Guiso más Innovador», Restaurante Black Bull Arganda.

Por su parte, el Restaurante La Tertulia ha obtenido el galardón “Guiso más tradicional 2022”, de la mano de su “Porrusalda de lascas de jamón Ibérico”. Se trataba de una deliciosa sopa de verduras tradicional en el norte de España y con una joya de la gastronomía en sus entrañas. Ambos restaurantes recibirán un premio de 250 euros cada uno.

David París, presidente de ASEARCO, María del Carmen Murillo Camacho y Cristina Ruiz Murillo (responsables del Restaurante La Tertulia).

«Guiso más tradicional», del Restaurante La Tertulia.

Los consumidores emitieron su veredicto en los ruteros

Los platos ganadores de la campaña gastronómica fueron elegidos por  las personas que probaron, al menos, cinco platos de cinco establecimientos diferentes y dejaron reflejadas sus preferencias en unos ruteros (folletos donde se publicaron la información sobre los guisos de la ruta así como la ubicación de los locales que los ofrecían).

Cucharas tradicionales o aventureras, pero siempre generosas

La IX Ruta de la Cuchara de Arganda fue una campaña gastronómica en la que participaron 24 bares y restaurantes y que tuvo diez días de duración, del 2 al 11 de diciembre. Durante el evento, vecinos y visitantes tuvieron la oportunidad de dar buena cuenta de un amplio repertorio de cazuelas diferentes. Pudieron comer caracoles en su salsa, alubias con acompañamientos variados,  arroces creados con fuego tranquilo y frutos del mar, callos interpretando diferentes tipos de platos…

Había recetas de la abuela para dejar atrás el invierno, guisos de siempre, que hoy son estrellas de la alta cocina y carnes tiernas que inventaron, a fuego lento, nuevos recuerdos en el paladar gracias a los vinos de Arganda…

Precisamente dos extraordinarios caldos de la Cooperativa Vinícola de Arganda, “De palabra” y “Entre Silencios” fueron protagonistas de la campaña gastronómica. Estos vinos de nombre evocadores   y creados con las variedades de uva Tempranillo y Malvar, respectivamente, maridaron a la perfección con el amplio repertorio de platos que se sirvió.

Acto de entrega de premios en el establecimiento ganador

El acto de entrega de premios corrió a cargo del Alcalde de Arganda, Guillermo Hita, del concejal de Empleo, Industria, Desarrollo Local y Turismo, Irenio Vara y del presidente de ASEARCO, David París. Todos ellos representantes de las entidades organizadoras. Cipriano Guillén, presidente de la Cooperativa Vinícola de Arganda y representantes de todas las formaciones políticas representadas en la Corporación Municipal también asistieron. Durante el acto, Irenio Vara dio a conocer algunos de los resultados de la campaña. Se vendieron alrededor de 8500 guisos.

Por otro lado, en el acto de esta mañana se entregaron los premios a los ganadores del sorteo que se realizó entre las personas que dejaron reflejadas sus votaciones para elegir los mejores guisos de la campaña promocional.

Este año, los ganadores recibirán como premios  cinco cenas, valoradas en 100 euros cada una, y dos lotes de productos vinícolas de la Cooperativa Vinícola de Arganda. Los ganadores de las cenas fueron Fabricio Huedo, Ana Aguilar, Miguel Mesonero Castejón, Cristina Campos Capilla, Yolanda Más.

David París e Irenio Vara junto a los cinco consumidores ganadores de la campaña.

 

Las personas que recibieron los dos lotes de productos vinícolas fueron Silvia Fernández y Antonio Martínez.

Cipriano Guillén, presidente de la Cooperativa Vinícola de Arganda, Silvia Fernández y el alcalde de Arganda, Guillermo Hita.

Guillén e Hita junto a Antonio Martínez.

La IX Ruta de la Cuchara  fue organizada por el Ayuntamiento de Arganda del Rey, en colaboración con la Cooperativa Vinícola de Arganda y ASEARCO.

Foto de familia de miembros de la corporación municipal, representantes de las entidades organizadoras del evento y ganadores de la IX Ruta de la Cuchara de Arganda.