El sábado por la tarde se publicaron en el BOE  las nuevas normas que afectan a los territorios en fase 0, 1 y 2, que entran en vigor hoy, lunes. La Comunidad de Madrid tiene que continuar en la Fase 0, pero se relajan las restricciones para los comercios y establecimientos de servicios. Las terrazas de la hostelería todavía no podrán abrir hasta que llegue la Fase 1. Los establecimientos hosteleros podrán seguir sirviendo comida para llevar.

Apertura  de los establecimientos comerciales y de servicios

Pueden abrir los comercios y establecimientos de servicios de hasta 400 metros cuadrados sin cita previa. Tendrán que cumplir con medidas de seguridad: el aforo permitido es del 30% (si tienen varias plantas, para cada una de ellas) y se tendrán que garantizar una distancia mínima entre personas de dos metros. Si el local es pequeño, solo podrá estar  en el interior  un cliente cada vez.

Tendrá que existir horarios de servicio prioritarios para mayores de 65 años.

Podrán también reanudar su actividad los establecimientos comerciales que se encuentran en parques o centros comerciales y tengan una superficie útil y de exposición y venta igual o inferior a 400 m2 pudiendo, si superan ese límite, acotar el espacio que se reabra al público ajustándose al espacio autorizado.

Les adjuntamos la Orden del BOE que incluye estas modificaciones y seguiremos ampliando la información, según nos la vayan proporcionando las diferentes administraciones.

Pulsa la imagen y accederás al documento completo.

A continuación, encontrarán la Guía actualizada de la Comunidad de Madrid donde se dan respuesta a muchas preguntas que plantea la actual situación.

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/comercio/guia_faqs_situacion_comercio_estado_de_alarma_fase0_18mayo.pdf