Del 4 al 7 de abril, se celebró la IV Ruta de la Tapa de Rivas Vaciamadrid, “Tapas Pintonas”, una campaña promocional a la que se sumaron  43 bares y restaurantes del municipio. Se trata de la iniciativa gastronómica con el mayor número de participantes registrado hasta el momento en la localidad. Fue organizada por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO), en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

La campaña gastronómica fue presentada el pasado dos de abril en una rueda de prensa ofrecida por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, por Ana Mª Reboiro, concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores así como por David París, presidente de ASEARCO.

Como todos los años, la organización de la Ruta de la Tapa de Rivas elige un tema a partir del cual los cocineros y hosteleros del municipio diseñan sus bocados. En la presente edición fue el  mundo de la Pintura el ‘lienzo en blanco’ en el que pudieron diseñar y cocinar sus propias obras gastronómicas. Un maestro de los pinceles, un movimiento pictórico, el nombre de un cuadro o la gama de colores predominante en una obra concreta, por ejemplo, se convirtieron para ellos en un punto de partida a la hora de crear sus tapas.

De este modo, durante el recorrido por los bares y restaurantes de la IV Ruta de la Tapa los comensales se pudieron encontrar con “Acuarelas de Ternera”, con la “Paleta de Velázquez”, el “Pincel de Goya” e incluso con el “Ojo de Modigliani” convertido en un saquito de marisco sobre lágrimas de tomate y guacamole al PX. El comensal pudo saborear una buena “Comida de Pícaros”, “La Noche Estrellada” (van Gogh) con jamón a la trufa,  pudo disfrutar del “Carnaval del Arlequín” dando buena cuenta de una milhoja de bacalao gratinado y alcanzar “El Momento Sublime” (Dalí) de la mano de una ‘receta secreta’.

Picasso, Kandinsky, Sorolla, Munch… Son solo algunos de los maestros de la pintura que ‘se metieron entre fogones’ para inspirar a los cocineros de los bares y restaurantes de la IV Ruta de la Tapa de Rivas, “Tapas Pintonas”.

El Ayuntamiento de Rivas diseñó un mapa geolocalizado con el lugar exacto de los bares y restaurantes participantes en esta edición, así como la información de las tapas que ofrecieron : mapa de tapas geolocalizado

Precios y horarios

Todas las tapas se vendieron a un precio de 2,50 € o de 3 €, dependiendo del tipo de bebida que se eligió.

Hubo un horario mínimo de servicio de las tapas para los establecimientos participantes, aunque este año y como novedad, doce establecimientos decidieron ampliar este horario mínimo de servicio de tapas. Los clientes pudieron conocer cuáles son los bares y restaurantes que contaban con un horario específico porque quedó reflejado en los ruteros (es decir, el documento o folleto que la organización edita para dar a conocer la ubicación de los locales y las fotografías de los bocados).

 

Concurso de tapas pictóricas

La Ruta de la Tapa de Rivas se convirtió también en un concurso de creaciones gastronómicas, en el cual los consumidores hacieron de jurado. Ellos tuvieron la oportunidad de elegir “La Tapa más Pintona 2019”.

Las personas que quisieron convertirse en Jurado del concurso tuvieron que visitar, al menos, cinco establecimientos diferentes y probar cinco tapas. Después, escribieron en el rutero los nombres del  establecimiento y de la tapa que más les gustó.

Cada visita que se hizo a un bar o restaurante quedó registrada en el rutero gracias a un sello, que estampó en el mismo, el hostelero que les atendió.

Para que los ruteros y los votos sean válidos deberán contar con los sellos de los cinco establecimientos visitados y en ellos deberán estar representados  dos de los tres barrios participantes (Oeste, Centro y Este). Esto quiere decir que, al menos, hubo que realizar una visita a un establecimiento que perteneciera a un barrio diferente al que se haya frecuentado. Con ello, se quiere favorecer la movilidad de los clientes entre distintas zonas del municipio. Posteriormente, una vez que finalizaron su recorrido, pudieron depositar el rutero en  las urnas que permanecieron en los establecimientos adheridos a la campaña gastronómica.

En estos momentos, se está realizando el recuento de ruteros así como recabando información sobre el transcurso de la cuarta edición de la Ruta de la Tapa. Próximamente, se dará a conocer la fecha del acto de entrega de premios.

 

Premios a las Tapas más Pintonas y a los comensales

Este año y como novedad se van a multiplicar tanto los premios que se ofrecerán a los clientes que elijan su bocado predilecto como aquellos que se entregarán a los establecimientos que hayan creado las tres tapas mejor valoradas. Este año los premios serán ofrecidos por varias empresas colaboradoras así como por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la organización.

Las tres empresas que han querido apoyar la organización del evento ofreciendo sus productos como regalos son Distribuciones Morera, Cervezas Chula Villa de Madrid y Bodega Vinícola de Arganda.

 

Premios para los clientes: su peso en cerveza, ruta enoturística y lotes de productos de alimentación

Los premios a los clientes son ofrecidos tanto por la organización (una cena o comida valorada en 100 euros para el primer cliente ganador), como por el Ayuntamiento de Rivas (entradas para el Teatro Municipal para el segundo ganador y para el Spa de Rivas, en el caso del tercero) como por los patrocinadores. En este último apartado, entre los obsequios se encuentran, por ejemplo, el peso del cliente en cerveza (ofrecido por Cervezas Chula Villa de Madrid), una ruta enoturística con cata de caldos con Denominación de Origen Vinos de Madrid y platos (cortesía de Bodega Vinícola de Arganda) y un lote de productos de alimentación (ofrecido por Distribuciones Morera).

La identidad de los clientes ganadores se conocerá después de la celebración de un sorteo que se realizará próximamente.

 

Premios para los autores a las tres tapas mejor valoradas

Además, la  Ruta de la Tapa de 2019 reconocerá este año a los tres establecimientos autores de las tres mejores tapas otorgándoles varios premios.

De este modo, el bar o restaurante cuya tapa quede en primer lugar en las votaciones realizadas por los consumidores de la ruta, recibirá un pack de alojamiento rural en régimen de pensión completa para dos personas,  un lote de productos de hostelería y de limpieza, cortesía de Distribuciones Morera, una caja con tres vinos de la Bodega Vinícola de Arganda y un barril de cerveza de Cervezas Chula Villa de Madrid.

Por su parte, los establecimientos cuya tapa queden en segundo y tercer puesto recibirán, cada uno, un lote de productos de hostelería y de limpieza ofrecidos por Distribuciones Morera, así como un barril de cerveza de Cervezas Chula Villa de Madrid.

 

Clave del éxito de las rutas: “la calidad y creatividad de las tapas”

 

Según David París, la Ruta de la Tapa de Rivas es un evento gastronómico que se consolida, año tras año, en el municipio. En su opinión, la “clave del éxito” de estas rutas gastronómicas está en “la enorme calidad, el grado de elaboración y, en especial, la creatividad que presentan las tapas de los diferentes bares y restaurantes”.

Además, en sus palabras, “los empresarios hosteleros y los profesionales que trabajan en este sector muestran un compromiso con la calidad importante. Aunque esta es su manera de trabajar cotidiana, se preparan a conciencia para ofrecer lo mejor de sus cocinas durante los cuatro días de la campaña. Son conscientes de que una ruta gastronómica de estas características supone una fantástica oportunidad que les permite darse a conocer, llevar hasta sus locales a personas que nunca antes les habían visitado. Se abren, en definitiva, las puertas de sus establecimientos para mostrar de lo que son capaces sus fogones y la imaginación que derrochan al diseñar y preparar estos bocados de alta cocina”.