//Visitas a empresas de la comarca//

Los remolques y las carrocerías para grupos electrógenos creados por Ibérica de Remolques recorren y están presentes en todo el planeta. Están diseñados, homologados y fabricados en  el corazón de Arganda del Rey, en siete naves de su polígono industrial.

Ibérica de Remolques ha sabido convertirse en el número uno en su sector en España y ha conquistado el mercado exterior de la mano de la calidad de la ingeniería que desarrolla y de una estrategia internacional planificada a lo largo de sus 45 años de trayectoria.

En la imagen, Ana Castañeda, gerenta de ASEARCO, Mª José Serrano, Directora Técnica de Ibérica de Remolques, David París, presidente de la asociación empresarial y Ricardo Cataño, Director Financiero de la empresa.

 

La ‘coraza’ que protege el suministro de electricidad

Es una empresa en la que han confiado Ministerios como el de Defensa, alianzas militares internacionales como la OTAN o movimientos humanitarios como la Cruz Roja. En el ámbito de los grupos de electrógenos trabaja, además, para la multinacional industrial Atlas Copco, para la que fabrican torres de iluminación hidráulicas y manuales y las bancadas que protegen y garantizan el buen funcionamiento de grupos electrógenos que suministran electricidad en todo el mundo.

El presidente de ASEARCO, David París y la Gerenta de la asociación empresarial, Ana Castañeda, fueron recibidos por la Directora técnica de Ibérica Remolques, Mª José Serrano, y por el Director financiero de la empresa, Ricardo Cataño, quienes han mostrado el trabajo intenso y minucioso desarrollado en su planta de producción.

La tecnología puntera, la ingeniería y el diseño son los bastiones de la actividad industrial que se desarrolla en el interior de sus siete naves industriales. Allí se puede contemplar un impresionante despliegue de maquinaria automática, cabinas de pintura, revolucionarios sistemas de control CNC, grandes cortadoras de metal con láser y robots de soldadura de última generación.

 

  

La ingeniería que late en cada uno de los productos fabricados

Al frente de la tecnología así como de cada uno de los engranajes que ponen en marcha la actividad cotidiana de la empresa se encuentra un equipo de más de 51 profesionales, altamente cualificados y un departamento  de diseño que es quien crea la ingeniería que late en cada uno de sus productos, a la medida de lo que le piden sus clientes.

Una flota de cuatro camiones y dos furgonetas se encargan de la distribución diaria de su producción.

  

Más de 380 modelos de remolque para todo tipo de necesidades

Ibérica de remolques diseña y fabrica más de 380 modelos diferentes de remolques de serie para todo tipo de necesidades: transporte de automóviles, motos, quads, micro coches, torres de iluminación, portabobinas, transporte de maquinaria, de animales (ganado, caballos, perros), para cubrir necesidades militares y agrícolas.

Santiago Serrano, el “alma de la empresa”

El artífice de la permanencia y el éxito de Ibérica de Remolques es Santiago Serrano, un emprendedor de raza que llegó a Arganda de su pueblo natal para encontrar trabajo en la industria. Tras unos breves pasos en otra empresa, él y dos socios comenzaron a fabricar remolques en la ciudad. Con los años tomó el timón del negocio. Luchador incansable, afrontó los retos y contratiempos que, finalmente, hicieron posible el  crecimiento y expansión de la empresa. Hoy permanece al frente de ella y la dirige junto a sus hijos, Mª José y Santi (Director comercial). Sigue al pie del cañón, con la mente llena de ideas, planificando nuevos proyectos. Imaginando el futuro de su empresa con la ilusión intacta de aquel primer día en el que se propuso buscar su oportunidad.

L. Sarto