El histórico Puente de Arganda fue ayer el marco simbólico bajo el que se escenificó una unión. La de los 18 alcaldes, además de representantes sindicales y empresariales (entre los que estaba ASEARCO) que han comenzado a trabajar para relanzar económicamente el Eje Sureste de Madrid. En el emblemático espacio donde también tuvieron lugar algunos inolvidables pasajes imaginados por Ernest Hemingway,  estuvieron, además, la viceconsejera de Innovación, Industria, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid y el Consejero Delegado de Madrid Activa, Rocío Albert López-Ibor y Fernando Bastarreche, respectivamente. Son representantes del Gobierno regional que, a partir de este momento, van a trabajar codo con codo para que el Sureste tenga visibilidad y pueda atraer recursos e inversiones que impulsen su economía.

La primera conquista de esta unión de municipios se había logrado el pasado mes de diciembre, con la aprobación de una partida de 200.000 euros de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid. Y ayer tocaba poner encima de la mesa las primeras ideas y sugerencias que están dotando de contenido el Plan. La reunión de trabajo tuvo lugar en la Laguna de las Madres y a la misma acudieron los representantes institucionales de Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Ambite, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Orusco de Tajuña, Valdelaguna, Valdaracete, Villar del Olmo, Brea de Tajo, Valdilecha, Morata de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Villamanrique de Tajo, Tielmes, Perales de Tajuña, Carabaña y Belmonte de Tajo. También compartieron la mesa de trabajo los agentes sociales de la zona que firmaron el ‘Acuerdo Institucional para la Promoción del Eje del Sureste de Madrid’, es decir, los sindicatos CC.OO., U.G.T. y las organizaciones empresariales asempymer, de Rivas Vaciamadrid y ASEARCO, en cuya representación acudieron su presidente, David París, y su vicepresidente, Juan Carlos Gutiérrez.

Próximo objetivo: captar inversiones

Además de la dotación económica con la que despega el Plan de Impulso Económico del Sureste, el gobierno Regional también va a respaldar la iniciativa poniendo a su disposición los recursos de la empresa pública Madrid Activa. De este modo y como punto de partida de esta colaboración, se va a abrir, próximamente, una oficina técnica de promoción económica y de captación de inversiones para el territorio.

Además, todas las acciones conjuntas, acordadas por los municipios, que se van a poner en marcha, surgirán de varios grupos de trabajo: Industrialización, Medio Ambiente y Sostenibilidad y Promoción turística del Eje. De este modo, estas mesas sectoriales serán las encargadas de debatir las propuestas y fijar las prioridades, siempre teniendo en cuenta que deberán contribuir a respaldar una estrategia de desarrollo territorial única.

Pablo Rodríguez Sardinero destacó el enorme potencial que tiene la unión de los municipios del Sureste de cara a estimular la actividad económica en los tiempos venideros y recalcó que el proyecto contaba, además, con un aliado clave: “el apoyo de las instituciones regionales, sin duda, respalda la iniciativa y fortalecerá nuestra capacidad de actuación. Hemos conseguido visibilizar el Sureste de Madrid y ahora nos toca seguir avanzando para hacer tangibles proyectos que atraigan recursos y dinamicen nuestra economía porque los factores de oportunidad de nuestro territorio son de primera. Una industria con trayectoria y capital social reconocido, recursos naturales, o un patrimonio cultural de gran valor son, sin duda, algunos de estos factores de competitividad que debemos potenciar de manera coordinada y una visión de futuro”.