Esta mañana la Comunidad de Madrid ha comunicado que se cerrará perimetralmente toda la región durante diez días , algunos de los cuales coincidirán con el Puente de la Constitución. El cierre comenzará desde las 00:00 horas del viernes 4 de diciembre y se prolongará hasta las 00:00 del día 14 de diciembre, incluido.

Es decir, no se podrá salir de la región ni entrar en ella durante los días señalados.

Según indica un comunicado difundido por la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Salud Pública ha tomado esta decisión teniendo en cuenta “la movilidad que registra la región, tanto de salidas como de entradas de ciudadanos procedentes de todas las comunidades autónomas en un puente especialmente marcado por las compras previas a las Navidades”.

Las Zonas Básicas de Salud que dejan de tener restricciones extraordinarias de movilidad

A  partir del lunes 23 de noviembre dejarán de tener restricciones extraordinarias de movilidad, a partir de las 00:00 horas, estas zonas básicas de salud: Doctor Tamames y Barrio del Puerto, en Coslada; Pintores en Parla; y en Madrid capital: Núñez Morgado, en Chamartín; Puerta del Ángel, en Latina; Villaamil, en Tetuán y Virgen de Begoña, en Fuencarral-El Pardo.

Las zonas que comenzarán las restricciones extraordinarias

Sin embargo, habrá seis zonas básicas de salud que se unirán a las que se encuentran en estos momentos  afectadas por restricciones extraordinarias. Lo harán a partir del lunes, 23 de noviembre, y  durante 14 días, en un principio. Las zonas afectadas se encuentran en Madrid capital Vicálvaro, Artilleros, en Vicálvaro, y La Elipa, en Ciudad Lineal; en Fuenlabrada, las zonas de Alicante, Cuzco y Castilla La Nueva; y en Alcobendas la zona básica de La Moraleja.

Morata de Tajuña, Villarejo de Salvanés continúan con limitaciones

La Dirección General de Salud Pública va a mantener durante una semana más, hasta el lunes 30 de noviembre, a las 00:00 horas, las restricciones extraordinarias de entrada y salida y sólo por causas justificadas en 24 zonas básicas de salud. En Madrid capital: Guzmán el Bueno (Chamberí); Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Pavones y Vandel (Moratalaz) e Infanta Mercedes (Tetuán).

La Comunidad de Madrid considera que también tienen que mantener las limitaciones de movilidad zonas básicas de salud de Morata de Tajuña y el municipio de Villarejo de Salvanés (ZBS de Villarejo de Salvanés).

Además, continuarán en la misma situación de restricciones las ZBS  de Moralzarzal, la de Alpedrete y la de Galapagar; El Boalo-Cerceda-Matalpino (ZBS de Manzanares El Real); los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos (en la ZBS de Colmenar de Oreja); los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (ZBS de San Martín de Valdeiglesias).

También tendrán que respetar las limitaciones de movilidad todo Collado Villalba por sus zonas básicas de Collado Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama; y todo Majadahonda, por Majadahonda-Cerro del Aire y Valle de la Oliva; además de San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón) y Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo).

Sin cambios: los mismos horarios y aforos de las últimas semanas en el resto de la región

LOS HORARIOS:

  • En toda la Comunidad de Madrid, en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la Comunidad de Madrid, se limita el movimiento entre las  00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada. En esa franja horaria,  hay cierre de toda actividad de hostelería.
  • Las  reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes.
  • En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no podrán comenzar a trabajar antes de las 06:00 horas y tendrán que cerrar a las 22:00 horas, menos las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindiblers e inaplazables.
  • Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00:00 horas.

LOS AFOROS:

  • Los interiores de instalaciones deportivas y de la hostelería y restauración tendrán una reducción de los aforos en toda la región del  50%.
  • Está suspendido el servicio en barra.
  • Teatros cines y otras instalaciones culturales pueden tener un aforo de hasta un 75%
  • Las terrazas al aire libre también pueden permanecer con un 75% del aforo.
  • Los establecimientos comerciales y los centros de formación no reglada tienen un aforo permitido del 75%.