Este mediodía organizaciones sindicales y patronales regionales y locales junto al Ayuntamiento de Arganda han firmado el Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de Arganda del Rey.

El acuerdo ha sido suscrito por el alcalde de Arganda, Guillermo Hita; el presidente de CEIM (Confederación Empresarial Madrid-CEOE), Miguel Garrido de la Cierva; el secretario general de CCOO de Madrid,  Jaime Cedrún López; el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo; el secretario general de CCOO Comarca Las Vegas de Madrid, Jesús Quirós; el secretario general de la Comarca Sureste de UGT Madrid, Miguel Ángel Neila y por el presidente de la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO), David París. En el acto de la firma también estuvieron presentes la secretaria general de CEIM, Sara Molero, e Irenio Vara, concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Turismo.

El acuerdo de colaboración se marca varios objetivos prioritarios, entre ellos, dinamizar la economía local teniendo como horizonte un cambio de “modelo productivo más sostenible, inteligente y socialmente integrador”. Se plantea además, la consolidación del tejido empresarial existente, la atracción de nuevas inversiones y el apoyo a la creación de  nuevas empresas y de empleo de calidad.

El Pacto Local suscrito supone la creación de una mesa de diálogo y concertación social donde se propondrán, debatirán y acordarán iniciativas encaminadas a alcanzar los objetivos del acuerdo. Propone una hoja de ruta que establece los mecanismos de trabajo en colaboración y una comisión de seguimiento para velar por el buen funcionamiento de las acciones acordadas. Además, este acuerdo también pone énfasis en su vocación de abordar algunos de los retos más acuciantes de la economía local y del mercado de trabajo. Entre los temas que serán prioritarios, en este sentido, se encuentran el apoyo a las estrategias y las políticas activas de empleo, a la pequeña y mediana empresa, la digitalización, la igualdad de género, los polígonos y la industria, la formación y educación, la salud laboral, el equilibrio territorial y la pobreza y desigualdad.

El Pacto Local se enmarca dentro de la nueva realidad económica y social que se está consolidando. De este modo, tal y como explica el documento, tendrá en cuenta el pujante desarrollo de las nuevas tecnologías, los cambios en materia de movilidad, el escenario de globalización de la economía así como la transformación del mercado de trabajo. En este sentido, por ejemplo, se pondrá especial atención a aspectos como la creación de nuevos oficios y profesiones vinculados a la nueva realidad económica.